La iniciativa de reforma que permite la adopción a personas solteras en Tabasco, abre la posibilidad a las parejas del mismo sexo de poder ejercer ese derecho. Esta propuesta presentada por la diputada Ana Isabel Nuñez de Dios, a mediados del mes de diciembre del año pasado, podría ser aprobada en el presente periodo ordinario de sesiones.
Sobre lo que en ella se plantea, Nuñez de Dios refirió que se busca proteger el interés superior de la niñez homologando el proceso de adopción a nivel nacional. Explicó que se elimina la adopción simple y queda solamente como adopción plena para que los niños tengan todo el derecho de integrarse por completo a su núcleo familiar o bien sean adoptados por una familia con todos los derechos y obligaciones que este conlleva.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, de que los procesos suelen ser complejos y las parejas o interesados en adoptar se desaniman. "Se trata de hacerlo menos tedioso, más factible y dar las facilidades a las instituciones para poder avanzar con estos procesos" abundó.
Se eliminó el requisito de que la persona tiene que estar casada. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 25 años. "De hecho hay muchas personas solteras que tienen este deseo", agregó.
Cuestionada sobre los beneficios que traería a las parejas del mismo sexo, la legisladora morenista refirió que lamentablemente muchas parejas homoparentales no han podido cumplir sus sueños de poder tener una familia, debido a que históricamente han sido vulneradas por las normas.
"El tema ha sido estudiado por la Suprema Corte de Justicia y el hecho de que tengan cierta preferencia sexual no es impedimento para que estas personas puedan adoptar", apuntó. De tal forma que lógicamente la comunidad LGBT celebra que se esté dando apertura a este proceso.