Buscan que ataques con ácido sean castigados hasta con 15 años de cárcel en Tabasco

La propuesta define la penalidad dependiendo la vulnerabilidad de la víctima

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco 

  · martes 4 de febrero de 2020

La propuesta la realizó el diputado por Morena, Daniel Cubero ante el pleno del Congreso local.

Prisión de 7 a 15 años se aplicará a quienes generen lesiones con ácido, acalis, solventes, sustancias corrosivas, calientes, venenosas, explosivas, incendiarias o similares, que generen un daño o destrucción del tejido humano al entrar en contacto con el mismo.

La propuesta de que reforma al Código Penal de Tabasco fue presentada por el diputado de MORENA, Daniel Cubero Cabrales.

Propone incrementar la punibilidad de este delito de 7 a 15 años de prisión, cuando se usen cualquiera de estos agentes, máxime cuando la víctima sea una mujer o un menor de edad.

Lo que no quiere decir, que con ello, se excluya de ese delito a las víctimas que sean hombres, sino, que por su posición de vulnerabilidad, deberá ser más penada, cuando la afectada sea una mujer o se esté en una posición de vulnerabilidad

Cómo ejemplo citó el caso de la saxofonista María Elena Ruíz Ortiz, quien sufriera un ataque con ácido en la cara, en Oaxaca -Huajuapan de León-, que hoy la ha llevado a tener que ser sometida a múltiples operaciones, dado el grado de daño presentado en su cara, cuerpo y posiblemente perder un ojo, por parte de su agresor.