El diputado local del PRD, José Pablo Flores Morales, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a efecto de que en las escuelas, además de fomentarse otros hábitos de higiene, se dé prevalencia la higiene dental adecuada, como un elemento de formación para niñas y niños desde edad temprana.
Lee más: Tabasqueño: ¡Nunca es tarde! Termina tu educación básica o aprende un taller
"A la postre esto permite elevar la calidad de vida de todos, e incluso, coadyuvar para que los recursos del Estado, dejen de utilizarse para la atención de enfermedades bucales prevenibles mediante una correcta higiene bucal, y puedan ser canalizados a otras áreas también prioritarias", acotó.
Destacó que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Secretaría de Salud, en materia de salud bucodental, los indicadores muestran la necesidad de fortalecer las medidas de salud bucodental.
Y es que, 7 de cada 10 infantes (2 a 5 años de edad) que acuden a los servicios de salud tienen caries dental y en 1 de cada 3 la condición es severa. Los niños y adolescentes llegan a los servicios de salud con 5 dientes afectados por caries dental y solo uno ha sido rehabilitado.
De los adolescentes que asisten a los servicios de salud, 8 de cada 10 tienen un periodonto sano. "De allí la importancia de generar políticas publicas enfocadas en la prevención" afirmó.