Tabasco será parte del programa piloto denominado “jóvenes Construyendo Prevención” a fin de minimizar la participación de jóvenes en conductas parasociales.
Se trata de las acciones de prevención del delito, que el Centro Estatal de Prevención del Delito pondrá en marcha un programa piloto de capacitación para el trabajo para jóvenes de 19 a 29 años.
Isi Verónica Lara Andrade, directora del CNEPRED dio a conocer que a través del programa del gobierno federal “Jóvenes construyendo el futuro” se va a capacitar a 200 jóvenes y otros 200 de 15 a 19 años, de tal manera que serán 400 jóvenes que recibirán capacitación para el trabajo además en materia de mediación para que repliquen los conocimientos en la solución de conflictos en su entorno.
“En el CENEPRED ya estamos dados de alta como tutores para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya tenemos inscritos a 140 jóvenes de 18 a 29 años, y tenemos el escenario B, que serían otros 200 jóvenes de 15 a 29 años, en total nuestra meta son 400 jóvenes que puedan ser promotores y puedan replicar lo que van aprendiendo con los tutores, es algo muy interesante”, indicó.
Las capacitaciones serán en los Centros Comunitarios de Gaviotas, Tierra Colorada y Tamulté de las Sabanas.
A la par, el Centro Estatal de Prevención del Delito alista el programa “Promotores Sociales en Prevención” en el cual tendrán cabida todas aquellas personas que quieran colaborar de manera altruista en aportar algo en beneficio de la comunidad.
“Todo aquel que tena las ganas de apoyar y servir y otorgar algo de su tiempo a favor de la comunidad, puede estar con nosotros, de 18 años para arriba, varones, mujeres, todos son bienvenidos, esto es como un voluntariado a aportar un poco de sus conocimientos para echar a andar el programa”