Una reforma al Código Penal de Tabasco para contemplar el delito de cobranza ilegítima, presentó el diputado José Concepción García González y que en la que se propone castigar hasta con cinco años de cárcel a la persona que lo cometa.
En sesión en el Congreso local, explicó que esto lo realiza una persona que con la intención de requerir el pago de una deuda, propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos e ilegítimos, se valga del engaño, o efectúe actos de hostigamiento, e intimidación.
Cabe señalar que en la Ciudad de México la cobranza ilegal contra deudores ya es un delito y las personas que amenacen, presionen con envíos de documentos o intimiden con embargos y juicios ficticios serán sancionados hasta con dos años de prisión.
Mencionó que muchos tabasqueños requieren líneas de crédito y que muchas veces es imposible cumplir con esas obligaciones, se suspende el pago de las deudas y es cuando inicia el acoso para cobrarla.
En la tribuna, el diputado explicó que los acreedores incurren en una estrategia o práctica ilegal e intimidatoria de cobro, o contraten para ello a agresivos y desmedidos servicios de cobranza para que lo hagan en su nombre.
“Estos llegan a convertirse en una gran molestia, no solo para el deudor principal, sino para su aval o incluso para sus familiares o personas que cohabitan con ellos”, acotó.
Añadió que en estos cobros e se convierten en acoso y sin que medie para ello orden de autoridad judicial competente
Debemos recordar que el que alguien sea deudor no lo convierte en delincuente y por lo tanto sigue siendo merecedor de un trato digno y respetuoso en todo momento
La Iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el diputado José Concepción García González, se turna para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.
Escucha ⬇️