Buscan instituciones contribuir al Proyecto Alternativo de Nación

Inauguran foro El Sureste de México y Centroamérica, cuyo objetivo es identificar temas prioritarios para atender en la región.

José Guadalupe Pérez

  · martes 19 de febrero de 2019

En el evento participan funcionarios de CONACyT, legisladores, representantes de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología de la región sureste y comunidad académica de toda la región. /Carlos Pérez

Con la participación de legisladores y de representantes de instituciones del nivel superior, ayer arrancó el Foro El Sureste de México y Centroamérica de cara al proyecto Alternativo de Nación, que organizan de manera conjunta el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En la ceremonia de inauguración, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Presidenta de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios del Senado de la República, destacó la importancia de estos intercambios académicos por que la migración continuará a consecuencia del agotamiento del modelo de trabajo.

Asimismo, dijo que se requiere del trabajo de la academia para detectar oportunidades de alianzas que permitan propiciar desarrollo, tanto en los países origen de la migración como en los países destino.

Por su parte, el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, Miguel Chávez Lomelí, explicó que la finalidad de este encuentro es identificar los temas prioritarios que hay que atender en la región.

Refirió que el evento tiene como objetivo cumplir con la tarea que ha sido encomendada a todos los centros públicos de investigación, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que es la de identificar los grandes temas prioritarios que hay que atender en la región para enviarlos al gobierno como aporte para la conformación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI) de este sexenio.

Para ello, dijo que participan en este diálogo funcionarios de CONACyT, legisladores, representantes de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología de la región sureste y comunidad académica de toda la región para que entre todos puedan contribuir desde este ámbito al Proyecto Alternativo de Nación.