Jesús de la Cruz Ovando, diputado local de Morena, propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a todas las instituciones públicas de nivel superior, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen mecanismos para la atención de quejas y denuncias por violencia hacia las personas que se encuentra en posición de vulnerabilidad y/o por violación a los derechos universitarios.
El parlamentario indicó que en materia de derechos universitarios se tiene como fundamento las reformas constitucionales realizadas en el 2011. "La cual dicta que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos", manifestó. Explicó, de la misma manera, que el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.
De la Cruz Ovando, añadió que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, condición social, estado social, preferencias sexuales y cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
De igual forma, solicitó que toda la educación que imparta el estado, deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la patria y el respeto a los derechos humanos.