Tras el anuncio del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, este miércoles el Congreso de Tabasco dio entrada a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para el Estado de Tabasco para adaptar la “Ley Olimpia” a la entidad.
Lee más: Ley Olimpia, una reforma tardada en Tabasco: Katia Ornelas
El proyecto llega después de que tras varios feminicidios en el estado la oposición y la sociedad civil exigieran la activación de la alerta de género, aunque las autoridades han señalado que no es necesario este instrumento de política pública.
La primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, dio lectura a la iniciativa, en la que se expone que Tabasco se encuentra entre las cinco entidades con mayor incidencia de ciberacoso, donde las víctimas ven vulnerados su información y datos personales sin su consentimiento.
Es así que la iniciativa busca tipificar el delito de violación a la intimidad sexual y establecer penas para quienes divulguen, compartan, distribuyan contenidos de índole sexual de personas mayores de edad sin su consentimiento, con lo que Tabasco cumplirá el mandato legal de armonizar la legislación local con la federal.
Esta iniciativa se turnó a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, así como de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para su dictamen.