El diputado local Fabián Granier Calles presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el objetivo de duplicar las penas contra quienes abandonen o desatiendan a las personas de la tercera edad.
Desde la tribuna del Congreso local, Granier destacó que, según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cerca del 44 por ciento de los 142 mil adultos mayores del estado —es decir, más de 62 mil personas— viven en condiciones de abandono.
Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
“Hay hijos y familias enteras que no conocen el significado de la palabra gratitud hacia sus padres o abuelos, a quienes ven como una carga o un estorbo”, lamentó el legislador priista.
Granier Melo también subrayó que instituciones como el DIF Tabasco enfrentan serias limitaciones para atender a esta población vulnerable.
Lee más: Allá nos vemos: abuelito despide a su esposa antes de morir (Video)
Casa del Árbol ha alcanzado su máxima capacidad: Fabián Granier
Según señaló, la Casa del Árbol, un refugio para adultos mayores en abandono, ha alcanzado su máxima capacidad, dejando sin opción a quienes requieren atención urgente.
Aunque reconoció que la Pensión del Bienestar es un apoyo importante para las necesidades materiales, enfatizó que ningún programa social puede suplir el vacío emocional y el daño psicológico que provoca el abandono.
Sigue leyendo: “Si no trabajo, no como”: La otra cara del Día de los Abuelos en Tabasco
Confió en que esta vez la iniciativa será aprobada, tras ser rechazada en legislaturas anteriores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“Es momento de demostrar sensibilidad y voluntad política para atender esta problemática que afecta profundamente a nuestra sociedad”, concluyó.