En los últimos días ha proliferado en redes sociales el lanzamiento de flayers con logos de dependencias federales, donde ofrecen desde 200 mil hasta 1 millón de pesos.
Lee más: A la baja número de padres incumplidos en Tabasco
Por ello, ante las quejas sobre presuntos intentos de fraudes, la Secretaría de Economía aclaró que los apoyos Financieros para Microempresas Familiares 2021, solo se tramitan en la página oficial de https://mipymes.economia.gob.mx/
Esto a raíz de que se han detectado mensajes, donde se dan informes para la tramitación de estos apoyos. Incluso para ello involucran a instancias como la Profeco y Secretaría de Gobernación que no tienen injerencia en estos trámites.
La queja versa en el hecho de que se han detectado fraudes en distintas redes sociales, los cuales operan través de una cuenta personal de Facebook, en donde comparten una página falsa para tramitar el apoyo en la modalidad de Mujeres Solidarias.
El objetivo del programa es contribuir a la permanencia de las actividades productivas de las personas microempresarias, ante la contingencia por el Covid-19. Además de proporcionar financiamiento a mujeres solidarias y empresas cumplidas en circunstancias de desaceleración económica.
Consejos para evitar caer en una estafa
¿Cómo detectar los intentos de fraude?
1. El Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, mejor conocido como Crédito a la Palabra, es un programa prioritario del gobierno federal que NO genera costo alguno para poder acceder a él y NO se gestiona por medio de ningún tipo de intermediarios.
2. Los defraudadores usualmente piden una cuota a cambio de recibir el apoyo del programa, por lo que NO se debe continuar con ningún procedimiento de este tipo. Generalmente suelen pedir dinero en efectivo o que realices una transferencia bancaria.
3. Otro patrón que se ha detectado es que los defraudadores ofrecen apoyos superiores a los programas. En el caso del Crédito a la Palabra, el apoyo que ofrece el gobierno es por 25,000 pesos, con tres meses de gracia.
4. También es importante revisar los datos de contacto. Los correos del gobierno federal terminan en “@gob.mx”, por lo que, si te piden enviar documentos a un correo electrónico privado, por ejemplo, “apoyo.incubadora.gob.mx@gmail.com”, seguramente se trata de un ilícito y tus datos pueden estar expuestos.
Hay personas que utilizan la imagen institucional de la Secretaría de Economía (logos, tipografía, etc.) para confundir a la ciudadanía, con el objetivo de obtener indebidamente un beneficio económico. Está contemplado en los artículos 243, 244, 245 y 246 del Código Penal Federal, se sanciona con 4 a 8 años de prisión.
Usurpación de funciones públicas
Este delito está previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal, y es sancionado con prisión de 1 a 6 años.
Más allá de que la Secretaría de Economía lo haga saber a la autoridad correspondiente, es necesario que los particulares presenten individualmente sus denuncias.
Recuerda que si alguien te pide dinero para acceder a un programa federal, seguramente se trata de un ilícito, y puedes caer en una estafa.