Ante el ascenso en el número de muertes por Covid-19 en Tabasco, la Secretaría de Salud no descarta pedir de manera oficial a los presidentes municipales que alisten terrenos para la inhumación de los cadáveres, tomando en cuenta que debe seguirse un protocolo estricto para evitar contagios.
Al menos en Centro y Nacajuca los ediles ya han manifestado que no tienen suficientes espacios en los panteones a su cargo y ambas demarcaciones reportan un crecimiento en las cifras de casos positivos.
El subsecretario Leopoldo Gastélum Fernández, reveló que hasta el momento sólo la alcaldesa Janicie Contreras García se comunicó con él para plantearle el problema e informar que ya se estaba buscando una alternativa para el entierro de los fallecidos por el coronavirus.
Gastélum Fernández expresó que la cremación, que es una opción ante la muerte por covid-19, no es algo arraigado en la cultura del tabasqueño, por lo que la gran mayoría las familias optan por una sepultura "tradicional" así sea en medio de la contingencia sanitaria.
Admitió que el tema no ha sido abordado a fondo en las reuniones que encabeza la Secretaría de Salud para vigilar el avance de la pandemia en el estado, por lo que se pronunció por plantearlo en los próximos días para conocer cuántas bóvedas más pueden disponerse en los 17 municipios y dónde urge contar con un predio alterno de reserva.