Alrededor de 228 exfuncionarios estatales, a quienes el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) les asignó pensiones exhorbitantes en sexenios anteriores, buscan por la vía jurídica mantener esos privilegios.
Así lo dio a conocer el director del instituto, Fernando Mayans Canabal, quien reveló que actualmente son 400 los casos que se tienen detectados de un padrón de más de 15 mil, de los cuales sólo el 43 por ciento, es decir, 172 han hecho o están haciendo convenios con el instituto, lo que ha permitido recuperar alrededor de cinco millones de pesos por este concepto.
Te puede interesar: Ha gastado gobierno de Morena en Tabasco más de 2.6 mdp en vales de despensa
Sin embargo, el 57 por ciento restante ha promovido amparos y demás acciones legales, con la intención de que no se les suspenda o reduzca el monto de la pensión que reciben.
“Hay todo un tema ahí en el jurídico; llevamos 400 casos, 172 más o menos son los que ya hicieron o están haciendo convenio con el ISSET, donde estamos recuperando; llevamos más de 5 millones de pesos recuperados por ese concepto, y otros que estaban metidos en la mafia pues obviamente buscan todo los vericuetos judiciales. Tenemos suspendidos, luego el juez te pide que la reactives por lo menos con el 30 por ciento”, refirió el funcionario.
Mayans Canabal dijo que para poder gozar de esos privilegios, quienes se fueron cambiaron las condiciones generales de trabajo: “Cambiaron las condiciones generales de trabajo para irse con todos los beneficios de un trabajador; eso ayuda al trabajador, porque luego son pensiones muy bajas y entonces tú, si te vas con las condiciones como un trabajador de base, pues entonces tengo los beneficios, puede aumentar más mi pensión; pero si soy director, como si yo ahorita cambio la ley, me voy con las condiciones generales como director general, créeme que a los que se fueron en el 2011 y 2012, no les alcanzaría el monto de las pensiones”.
El Heraldo de Tabasco informó el pasado lunes 13 de febrero acerca de los pensionados VIP que tiene el ISSET, quienes cobran mensualmente un monto que supera al salario del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo al listado de jubilados y pensionados del cuarto trimestre del 2022, difundido por el ISSET en el Portal Nacional de Transparencia, algunos de los beneficiados reciben apenas mil 47 pesos mensuales por parte del gobierno estatal; otros, en cambio, disfrutan de casi 119 mil pesos por el miso periodo.
Es el caso de Mirella Vera Huerta y de Alma Rosa Coronado Bautista, que cada mes reciben en su cuenta bancaria dicho monto, el mismo que es superior a los 108 mil 900 pesos que durante ese mismo periodo recibe el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, e incluso supera los 112 mil 122 pesos que durante el 2022 percibió el presidente Andrés Manuel López Obrador por la responsabilidad de dirigir los destinos del país.
Existen otros pensionados cuyos beneficios laborales en su retiro superan los 100 mil pesos mensuales. Esta lista la integran Yolanda Hernández Mayo que cada mes recibe 106 mil 245 pesos, Blanca Leti Vera Ramírez con una pensión de 104 mil 617 pesos y María del Carmen Cerino León con 104 mil 537 pesos.