Al menos 175 locatarios del mercado "José María Pino Suárez” que solicitaron un préstamo a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC) no pudieron seguir pagando sus créditos, por lo que esperan llegar a un acuerdo, y este 25 de mayo se entrevistarán con el director de la dependencia.
Luego de recibir el crédito a finales del 2017 con un monto de 2 mil hasta los 50 mil pesos, cuando aún estaba Arturo Núñez Jiménez en la gubernatura, solo 25 de 200 locatarios que accedieron a los préstamos pudieron terminar de liquidarlos.
Te puede interesar: [Galería] Mercado ‘Pino Suárez’ cumple 60 años en Villahermosa
“Ya queremos acabar con este tema, como va el seguimiento de la cobranza, porque ellos amenazan de que hay dos demandas, a eso vamos, a tener una platica con el secretario de la SEDEC”, mencionó uno de los afectados.
De cuerdo a los comerciantes los créditos se los dieron a en diciembre de 2017 y el primer pago se hizo en enero de 2018, y se tenía un año para pagar sin intereses.
Los locatarios comentaron que una parte del contrato señalaba que si se incumplía el contrato "se nos cobraría el 20 por ciento de gastos e intereses moratorios, ya se debe un dineral, nosotros solo pudimos pagar medio año del 2018 por el problema del mercado, cuando nos los entregaron ya no teníamos recursos, veníamos quebrados".
El acuerdo que buscan los comerciantes es el siguiente: "simplemente recordarles que ya vencieron esos pagares, esto tiene un vencimiento, ya los abogados que ven estos documentos, señalan que se venció en enero del 2021, y de cuerdo a la ley de bancos ya no pueden ser cobrados, en este caso decirle a la Sedec que el que quiera pagar que pague, y vaya y vea su estatus, y que esto se incrementó en un 20 por ciento".
Lee más: Costa Rica reabre su mercado al aguacate mexicano tras 7 años
Detallaron que si los denuncian " ya no hay de otra, si nos denuncian nosotros contestaremos que los pagarés ya vencieron, y contestaremos eso ante las autoridades competentes".