Busca SITSET reunión con Evaristo

La plantearán temas relacionados con los nuevos gravámenes a la base trabajadora

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 5 de junio de 2019

La organización anunció que defenderá los derechos de sus agremiados pues consideran que se aplicó de manera inadecuada la Ley de ISR. Foto: Javier Chávez

La sección 01 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SITSET), anunció que buscará una reunión con el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz a fin de plantear diversos aspectos de la base trabajadora.

En el marco de la presentación de los integrantes de la sección perteneciente al Ayuntamiento de Centro, el secretario general Salomón Guzmán Pineda señaló que se verán afectados con la aplicación de gravamen a prestaciones como vale de despensa, pago de uniforme y aguinaldos.

“El pago de uniformes de los trabajadores se agravó y no vimos el respaldo del sindicato mayoritario para abordar el tema con el presidente municipal o con la directora de Administración ara que no se gravara esta prestación, partiendo que la Ley Federal del Trabajo establece que el pago de uniformes no es parte del salario, sino es una herramienta para realizar nuestras actividades cotidianas y no debió ser aplicada la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, expuso.

La organización que aglutina a 281 trabajadores anunció que defenderá los derechos de sus agremiados pues consideran que se aplicó de manera inadecuada la Ley de ISR, ya que conforme lo señalan los artículos 92 y 93 es clara respecto a los conceptos que son sujetos a ser deducibles de impuestos.

Vamos a hacer los planteamientos ante la autoridad para que La Ley de ISR se aplique de forma estricta

No solo el pago de uniformes sufre descuentos de ISR, también se aplicará en vales de despensa, “otra defensa que haremos es para que el Fondo de Ahorro para los Trabajadores no se le aplique el ISR”, añadió.

Guzmán Pineda señaló que el sindicalismo no es una mafia, ni sinónimo de corrupción, ni monopolio sindical, el sindicalismo debe representar el verdadero interés común de todos sus asociados, “el sindicalismo en México debe transformarse para que los trabajadores impulsen a generar mejores condiciones de vida. Un sindicato activo representa el verdadero interés social de los trabajadores, pero se ha perdido y los líderes no miran por las necesidades de sus representados”.