La diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado cité a comparecer a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta sobre el desabasto y las deficiencias en el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio.
Lee más: Propone colectivo LGBT iluminar al Congreso de Tabasco de morado
Destacó que paradójicamente Tabasco es un estado rico en agua dulce, sin embargo esta demarcación viene padeciendo desde hace mucho tiempo por la escasez del vital líquido.
Dijo que según su plan de desarrollo municipal esta administración tiene la buena intención de trazar objetivos y líneas de acción como mejorar la gestión de los procesos de captación, potabilización y suministro del agua potable, mediante la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento
Sin embargo, de la lectura al Plan Municipal de desarrollo, no se advierte que se va a hacer con la problemática que el propio ayuntamiento de Centro denominó como significativa obsolescencia en los componentes del Sistema de Agua Potable.
Y es que se ha detectado el deterioro de la red de agua potable y alcantarillado. con más de 50 años de antigüedad y un registro de alrededor de 200 hundimientos en las vías públicas del municipio
Así como falta de presión en las tuberías, lo que provoca interrupciones en el suministro de agua potable, falta de un sistema de drenaje pluvial para el desalojo de aguas en temporadas de intensas lluvias. Además de diseño inadecuado de las plantas potabilizadoras y cárcamos, lo que provoca aumentos crecientes en los costos de operación.
Sobre todo un insuficiente abastecimiento de agua para potabilizar durante temporadas de estiaje, propiciada por el bajo nivel de precipitaciones y la intensa evaporación, que disminuye el cauce de los ríos y dificultades en la potabilización y tratamiento del agua en temporadas de lluvias, debido a la gran cantidad de carga orgánica (turbiedad y color) que arrastran los ríos. Ello deriva en baja presión y, por ende, en desabasto.
Atento a ello, el pasado 10 de octubre de 2021, el Gobierno del estado apoyó al SAS con 12 millones de pesos los cuales fueron destinados para adquirir 13 equipos de bombeo y 13 motores, así como para la reparación del sistema eléctrico.
Posteriormente, el 12 de octubre del 2021, la alcaldesa de Centro, Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, también ante los medios comunicación, declaró reconocer la problemática del sistema de drenaje y el sistema de agua señalando que estaban trabajando en proyectos integrales con Conagua, Ceas y SAS correspondientes a su trienio.
"Por lo antes expuesto, el presente punto de acuerdo nace de la crisis del servicio de agua que acontece en el municipio de Centro, de que, como representantes populares en uso de nuestras facultades o atribuciones legislativas, conozcamos estos proyectos integrales para atender tan alarmante problemática", sostuvo.
De forma tal que, por medio de la comparecencia, el Congreso del Estado, pueda evaluar el desempeño de los gobiernos municipales en temas tan importantes como lo es el suministro de agua en este caso, en la capital del estado, e incluso contar con elementos para calificar el trabajo de los servidores públicos que integran el Ayuntamiento de Centro o ver el grado de responsabilidades que tiene en su trabajo.
Y en caso de que el Congreso encuentre anomalías, en las obligaciones de un cuerpo edilicio, a través del servidor público que comparece ante comisiones, puede hacer observaciones, y en los casos en que no se esté de acuerdo con respecto a la omisión de proporcionar agua potable a los habitantes del municipio, se coadyuve en la solución a la problemática que se pretende afrontar, a través del presente exhorto.
Sobre ese tema, mediante información devenida desde el presupuesto de egresos del municipio de centro para el año 2020, se le asignó al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de Centro. Para agua potable la cantidad de 243, millones 256 mil pesos y para alcantarillado 247 millones 479 mil pesos, desglosándose de la siguiente manera:
De acuerdo con las asignaciones previstas en la clasificación de programas y proyectos para Mantenimiento de redes de agua potable 1 millón 375 mil pesos, Operación del Sistema de Agua Potable 62 millones, 381 mil pesos, Energía Eléctrica de los sistemas de agua potable 119 millones de pesos, extracción y muestreo de agua potable 5 millones, 400 mil pesos, Gastos de operación de Agua Potable 55 millones, 99 mil pesos. En total 243 millones, 256 mil pesos.
Bajo esa tónica para el 2021, se le otorgó al Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, mediante presupuesto de egresos publicado en la página del Ayuntamiento que nos ocupa, la cantidad de 661 millones ,614 mil, 683 pesos, con 57 centavos, es decir, al paso de un solo ejercicio fiscal, se otorgó al SAS un aumento de 20 millones de pesos.
"Seguir invirtiendo, en infraestructuras obsoletas, no solo no resuelve el problema, sino que además deriva en una mala administración de los recursos públicos", dijo.
Por lo cual -añadió- es válido concluir que en lo que hace al rubro de agua potable, se han invertido de manera significativa recursos, pero aun así no se abastece debidamente los servicios de agua potable a la ciudadanía.