Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo un proyecto de investigación para la búsqueda de colores originales (calas estratigráficas) de edificios catalogados como monumentos históricos de Villahermosa. Los trabajos iniciaron con un edificio ubicado sobre la calle Juárez, entre Reforma y 27 de Febrero, en la Zona Luz, y que a principios del siglo XX albergó al Banco de México.
Los resultados de esta investigación que tiene por nombre "Trópico para qué me diste las manos llenas de color", haciendo alusión al poeta Carlos Pellicer, podrían dar pie a un nuevo programa de rescate de estos inmuebles de gran valor histórico.
Lee más: En ruinas la perrera de la ranchería Lázaro Cárdenas en Centro
La arquitecta Dulce María Chablé Gómez de la Sección de Momentos Históricos de la institución, precisó que son 15 edificios contemplados en una primera etapa en el Centro Histórico de la capital tabasqueña.
Agregó que posteriormente se realizará en el municipio de Centla, donde también hay construcciones antiguas consideradas dentro de esta categoría. "Posteriormente lo queremos llevar a varios municipios, porque sabemos que hay inmuebles históricos documentados de manera federal y se pretende rescatar esa identidad", señaló.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expuso que este proyecto llevará alrededor de un año, tomando en cuenta que hay que tener la anuencia de los propietarios de los edificios. Solicitó la colaboración de jóvenes con carreras afines a integrarse a los trabajos de investigación, porque se trata de una tarea muy laboriosa, sobre todo para conseguir el material de la historia de cada uno de los inmuebles.
"Sabemos que aquí en el Centro Histórico de Villahermosa hubo varios proyectos de imagen urbana del gobierno del estado y el ayuntamiento, y queremos investigar todos estos procedimientos que se han llevado a cabo para integrarlos a este trabajo".
El INAH se encarga de la operatividad del proyecto y se está solicitando el apoyo de los ayuntamientos para la colocación de andamios cuando así se requiera para poder laborar.