La asesora de Lactancia de Nacer y Crecer con Amor del Club de Cuna del Hospital Ángeles de Villahermosa, Silvia Sansores, habló sobre la importancia de concientizar sobre la lactancia materna sin violencia.
Lee más: ¿Cómo saber si tengo diabetes? Síntomas y alertas para detectarla
Esto como parte del círculo de reflexión “Lactancia Materna un Derecho para Ti y Tu Bebé” realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), dónde señaló que los bebés tienen derecho a una alimentación suficiente y de calidad.
También mencionó que en 2018 en Estados Unidos se aprobó la ley para proteger a las madres que amamantan en público, mientras que señaló que en México hay más cultura sobre ese tema, ya aunque sí hay casos, las mujeres son menos juzgadas al momento de amamantar.
“Pudiera parecer más sencillo hacer una mamila y dársela al bebé, pero al final de cuentas si el bebé es alimentado con lactancia materna será un niño más saludable y los periodos de enfermedad pueden reducirse”, explicó.
De igual forma manifestó que existen madres trabajadoras que por ley cuentan con permiso durante los primeros seis meses para poder tener dos descansos de media hora para alimentar a su bebé.
Y lamentó que empresas se dedican a la fabricación de fórmulas mal informan a las mamás que la leche en fórmula es más rica y nutriente cuando es falso ya que lo recomendable es dar leche materna.
Dijo además, que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe durar los primeros dos años de vida, aunque reconoció que esta es una decisión de las madres.
“Luego te encuentras casos donde te dicen: en mi familia no dimos leche materna y eso no existe…Vamos a informarnos un poco más y acompañarnos de gente que sepa sobre lactancia materna para fortalecer nuestra confianza e información”, subrayó.