Burocracia, nueva "traba" en la lucha de Aarón contra la leucemia linfoblástica

A diecisiete meses de la batalla del menor contra la enfermedad, su madre ahora enfrenta dificultades en el IMSS por papeleo, lo que pone en riesgo la continuidad del tratamiento

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Marisol Anguiano

Ha transcurrido un mes más. La batalla de Aarón contra la leucemia linfoblástica continúa, pero su madre, Marisol Anguiano, se ha enfrentado a nuevas dificultades burocráticas por papeleos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ponen en vilo la continuidad de su tratamiento.

“El 25 de agosto viajamos a Coatzacoalcos, en donde Aarón recibe sus quimios; fui a recoger los papeles un día antes, y al momento que lo hice me dijeron que no me los podían entregar porque se necesitaba la contrarreferencia. Entregué los documentos, pero no me los hicieron válidos. El director o subdirector, no recuerdo bien quién es el que firma, se negó a firmarlos, argumentado que en el Hospital de Villahermosa había pediatras, y que era más factible que lo trataran aquí, y que cancelara la cita que ya tenía programada para ese día”, comenta Marisol.

Foto: Cortesía | Marisol Anguiano

Ella intentó cancelar la cita, pero no fue posible porque el nosocomio ya había solicitado todo lo necesario la quimio, por lo que se vio en la necesidad de viajar a Coatzacoalcos por su cuenta sin viáticos.

  • Suscríbete gratis y recibe las noticias más relevantes en tu WhatsApp . bit.ly/2PJ6enq

Al regresar y preguntar qué iba a ocurrir, le respondieron que iban a checar qué se podía hacer: “así me traen. Ahorita ya me dijeron que si los papeles venían sellados y firmados, me iban a reembolsar lo que he estado gastando, es decir, lo del viaje anterior y el de ahorita; sin embargo se habló creo que fue con el subdirector el viernes, y me había dicho que no querían mover a Aarón, luego que querían cambiarlo de Coatza para Villa porque era más factible… el chiste es que hay unos días que me dicen que sí, otros días que me dicen que no y así me traen, de ida y vuelta”, comenta la angustiada madre.

Foto: Cortesía | Marisol Anguiano

Ante la incertidumbre, Anguiano prefirió moverse por su cuenta para que el niño no pierda su tratamiento: “si no me dan respuesta, si no me aseguran nada, me voy a tener que mover por mis propios medios, porque no puedo arriesgarme a que mi niño tenga una recaída; yo no puedo moverlo, el niño está próximo a que le pongan su tercer catéter, no puedo arriesgarme a moverlo, para que a la mera hora aquí no le hagan nada y allá tampoco; de por sí hay escasez de medicamentos. Ahorita me voy a ir otra vez sin viáticos”.

La situación económica para Marisol es complicada. Ante la desesperación, solicita el apoyo de alguna asociación que atienda este tipo de situaciones para que Aarón no vea interrumpido su tratamiento por falta de liquidez económica. De igual manera, se encuentra haciendo rifas y vendiendo diversos productos para obtener recursos.

Foto: Cortesía | Marisol Anguiano

Una historia de lucha

Como lo dio a conocer El Heraldo de Tabasco, el pequeño fue diagnosticado con la enfermedad el 10 de abril del año pasado, a partir de cuando comenzó el calvario para su joven madre, quien sin ningún tipo de prestación médica en su empleo como promotora, ha tenido que enfrentar sola la situación.

Aarón está en la tercera fase de sus quimioterapias, mismas que recibe en el IMSS número 36 de la ciudad de Coatzacoalcos.

Para apoyar a Marisol y Aarón a librar su batalla contra la leucemia linfoblástica, se pueden realizar donaciones a la tarjeta Saldazo:

  • Número de cuenta: 4766 8413 1869 5692
  • A nombre de Marisol Anguiano Gómez