Buena relación entre Pemex y Tabasco: ORO

Se mantendrá la relación cordial, vienen tiempos muy buenos para Tabasco, señaló el director general de Pemex.

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Octavio Romero Oropeza señaló que en la medida que se sumen los esfuerzos entre la federación y el estado, Tabasco se va a potenciar. /Iván Sánchez

Petróleos Mexicanos y el gobierno de Tabasco mantienen una buena relación, aseguró el director general, Octavio Romero Oropeza durante el evento en el municipio de Cárdenas donde entregó apoyos en especie al sector educativo y salud.

Al afirmar que esa relación cordial la van a seguir manteniendo, porque la entidad merecen eso y mucho, señaló que en la medida que se sumen los esfuerzos entre la federación y el estado, Tabasco se va a potenciar.

"Van a ser más eficientes los beneficios para la gente, vamos a mantener esa comunicación, normalmente siempre que hay ese tipo de cosas, consultamos con el gobernador, tenemos acuerdos para que desde el gobierno del estado lo que se requiere, y en total armonía se van definiendo las cosas así es que así vamos a continuar yo espero y tengo la confianza que vienen tiempos muy buenos para Tabasco esto apenas empieza y enhorabuena para todos nosotros", mencionó.

Derivado de la aportación que hace Tabasco por la actividad petrolera, este martes fueron entregados apoyos como las cuatro unidades médicas móviles con las que podrán recorrer comunidades y atender a la población en materia de salud, brindando atención en odontología, medicina general y mastografía.

"Tabasco ha entregado miles y millones de dólares, muchísimos recursos y no siempre el estado ha sido recompensado, se ha llevado mucho la federación en años pasados y ha dejado muy poco y dentro de las cosas que ha dejado mucho tiene que ver con cuestiones de medio ambiente y contaminación", agregó.

Al hacer una remembranza de la producción petrolera, destacó que cuando la producción en Tabasco estaba en su apogeo se producían más de 800 mil millones de barriles diarios de petróleo y ante la falta de inversión la producción disminuyó.

En 2004 se llegaron a producir en el país 3.4 millones de barriles y al inicio de este gobierno la producción era de un millón 600 mil barriles, cayéndose un millón 800 mil barriles diarios en 14 años.

"Este año se ha logrado detener la caída en la producción y de incrementarla y paso de producirse un millón 625 mil a un millón 700 mil barriles diarios, más de 65 mil barriles en promedio. en este sexenio se incremente la producción a 2 millones 600 mil barriles, un millón de barriles más de los que recibimos", comentó.

También habló sobre la estrategia para incrementar la producción petrolera del país en esta administración, y es desarrollar por lo menos campos petroleros que adicionarán la producción.

"En diciembre de este año tenemos contemplado llegar a una producción mayor al millón 800 mil barriles, 200 mil barriles más que lo recibido. La mayor parte de esos nuevos campos en este primer año están situados en el litoral de Tabasco y en el estado aunque también tenemos en Veracruz general en la mayoría de los campos nuevos están en la entidad, este resultado de la riqueza petrolera que todavía hay", abundó.

La empresa de todos los mexicanos no puede estar en mejores manos, dijo el gobernador , al dar la bienvenida al director de la empresa socialmente responsable, esto luego que en el mes de agosto acusara el mandatario que los convenios con Pemex no favorecían al estado.

"Son etapas de reconciliación y nos sumamos a ese trabajo que está haciendo la cuarta transformación", agregó.

Destacó la aportación de PEMEX de 10 mil pupitres lo que permitirá que ese número de alumnos estudien en condiciones óptimas y con eso se cubre el rezago en mobiliario escolar.