Bomberos y Protección Civil brindan apoyo

En coordinación ambos cuerpos de emergencia emprendieron labores de desmorre de árboles y liberación de las vías obstaculizadas

Raquel May Olán

  · jueves 15 de noviembre de 2018

/Carlos Pérez

El FrenteFrío número 10 ha dejado a su paso anegaciones en varias demarcaciones de la capital tabasqueña, dentro de las que sobresalen la colonia Miguel Hidalgo y Costilla, Gaviotas Sur e Ixtacomitán; así como árboles caídos en avenidas principales.

Ante estas acciones, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y la coordinación de Protección Civil de Centro emprendió labores de desmorre de árboles y liberación de vías obstaculizadas, en colaboración con el equipo de bomberos.

Dentro de las colonias que presentaron mayores afectaciones se encuentra la Miguel Hidalgo, específicamente en la arteria que alberga al hospital regional de alta especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’, donde los encharcamientos superaron los 50 centímetros.

En dicha demarcación también se reportaron caídas de anuncios publicitarios, derivado de los fuertes vientos que se comenzaron a sentir desde el martes por la noche, expusieron los habitantes.

“Fue como a eso de las 7 de la noche cuando se comenzó a sentir más fuerte el viento y escuchamos que sonó algo, nos asomamos por la ventana y vimos que el espectacular estaba en el suelo, se lo llevó el viento”, indicó el señor Jesús Concha Hernández, residente de la mencionada demarcación.

Mientras tanto en la colonia Gaviotas Sur los encharcamientos se dieron en al menos el 40 por ciento de las calles, así lo dio a conocer la delegación municipal de la zona.

Al interior de las casas, los habitantes se resguardaban de los vientos y las lluvias constantes que se tuvieron durante todo el miércoles; lo anterior, protegidos con abrigos y chamarras.

En la ranchería Ixtacomitán las mayores anegaciones se tuvieron en el sector Carlos A. Madrazo, ahí los niveles de agua superaron casi los 60 centímetros, debido a que los caminos no están pavimentados.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo constatar que las personas tenían que transitar con botas de plástico, pues en algunos casos los encharcamientos le llegaron hasta las rodillas.

De acuerdo a la señora Beatriz Corona Pérez, habitante del mencionado sector, esta zona de Ixtacomitan es siempre la más afectada, ante la falta de pavimentación.

“Nosotros siempre nos vamos al agua, es de todos los años y con pocas lluvias, solo basta que llueva fuertecito para que ya estemos encharcados. Eso sí, las últimas veces no ha entrado a las casas pero tenemos que salir con botas porque no se puede caminar”, aseveró.

Ante tales estragos, los colonos optaron por clausurar el paso vehicular hacia el interior, pues indicaron que debido a los encharcamientos se formaron zanjas en donde los carros pueden terminar atascados.

“Tuvimos que cerrar por que sé por si los carros no pasan y a eso le sumamos que se hicieron pozas de lodo, entonces para prevenir accidentes mejor lo dejamos cerrado”, acotó.

Aprovecharon la presencia de este matutino para pedir a las autoridades municipales y estatales el apoyo con bombas para expulsar el agua, al indicar que de continuar las lluvias los niveles podrían afectar sus viviendas.

ÁRBOLES CAÍDOS POR FUERTES VIENTOS

Derivado de las rachas de viento que trajo consigo el mencionado fenómeno meteorológico, se reportaron arboles caídos en varios puntos de la capital, dentro de estos en las avenidas Francisco Javier Mina y Luis Donaldo Colosio.

En dichas arterias el tránsito vehicular estuvo suspendido por algunos minutos, en los que el personal de Protección Civil estatal y municipal realizaba las labores de desmorre para liberar la vía.