Bomba de tiempo: Tiene Villahermosa el 68% de las gasolineras instaladas en Tabasco

En la entidad operan alrededor de 220 gasolineras, de las cuales 150 están en Villahermosa, además de las que están por abrir, lo que implica un riesgo para la población asentada en sus inmediaciones

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 19 de octubre de 2022

A pesar de que en la entidad hay unas 220 estaciones de servicio de combustible, de las cuales unas 150 operan en el municipio de Centro, siguen llegando gasolineras a la ciudad de Villahermosa. Sin embargo, de nada ha servido colocar más estaciones, ya que pese a que ahora hay una mayor oferta en base a los parámetros de libre competencia, el costo tanto de la gasolina como del diésel sigue siendo alto.

Para los habitantes de colonias y fraccionamientos donde se ubica una estación, existe un gran peligro de un siniestro en cualquier momento, por lo que algunas zonas son una bomba de tiempo. Basta recordar el último incidente que se registró en una gasolinera de la 18 de Marzo, en donde una persona perdió la vida luego de que explotara una de las bombas despachadoras.

Lee más: Les echaron a los antimotines por exigir a Pemex reparación de daños en Huimanguillo

El siniestro se presentó hace casi un año, el pasado 24 de noviembre de 2021 en una las bombas de una estación de gasolina, ubicada junto a la tienda Chedraui en la colonia 18 de Marzo, conocida anteriormente como San Joaquín. Por ello zonas como Casa Blanca, Gaviotas, Indeco y Carrizal, por mencionar algunas, son los lugares donde la zozobra entre la población crece por la llegada de estaciones de servicio.

Gasolineras de Tabasco cumplen con la NOM

Calderón Priego aseguró que los empresarios del sector han hecho la compra de equipos e insumos necesarios para dar cumplimiento a lo que establece la autoridad. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

No obstante, de acuerdo al representante del sector gasolinero en Tabasco, Ricardo Calderón Priego, las 220 estaciones de servicio que operan en la entidad, ya están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, para garantizar el despacho de litros completos de combustible, así como en todo lo relacionado a impacto y cuestión ambiental.

Calderón Priego aseguró que los empresarios del sector han hecho la compra de equipos e insumos necesarios para dar cumplimiento a lo que establece la autoridad. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, los proveedores han demorado en algunos casos en la entrega e instalación de los mismos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Calderón Priego comentó que en general las gasolineras son modernas y con los más altos estándares de seguridad en cuestión de incendios o explosiones, por eso disminuye el riesgo, aunque estén juntas. Esto debido a que en la capital tabasqueña existe un gran número de gasolineras y sin embargo se siguen abriendo más, e inclusive hay una frente a la otra, lo que representa una competencia para captar clientes.

El empresario y representante del grupo G-500 dijo también que antes de la Reforma Energética, la NOM-005-ASEA-2016 Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Estaciones de Servicio para Almacenamiento y Expendio de Diésel y Gasolinas, no permitía construir una estación cerca de otra por el asunto del territorio.

El empresario y representante del grupo G-500 dijo también que antes de la Reforma Energética, la NOM-005-ASEA-2016 Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Estaciones de Servicio para Almacenamiento y Expendio de Diésel y Gasolinas, no permitía construir una estación cerca de otra por el asunto del territorio Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, eso se acabó, y con la nueva ley ahora puede estar incluso casi juntas sin que esto represente un riesgo o una competencia desleal. De este modo, esta práctica ha ocasionado una competencia de precios, calidad y servicio, porque ahora el cliente puede decidir dónde cargar combustible, por lo que ya depende de cada empresa en particular generar sus propias estrategias para atraer y conservar a sus clientes. Cabe señalar que la inversión en promedio de una estación de servicio va de los 15 a 18 millones de pesos.

Te puede interesar: Protección Civil se desmarca sobre afectaciones en Dos Bocas

Un nuevo modelo de negocios

Actualmente en la capital del estado están en proceso de construcción unas 5 estaciones, algunas de ellas en la periferia o en salidas a carreteras pero que seguirán siendo una competencia para las ya establecidas. No obstante en los últimos años el modelo de negocios del sector ha ido cambiando un poco.

Esto debido a que las estaciones ya no son tan grandes como se acostumbraba, sino que ahora son pequeñas y se auxilian de otros negocios como son tiendas de conveniencia, refaccionarias, locales de comida rápida o lavadoras de autos, entre otros servicios que se ofrece a los propietarios de automóviles y unidades de carga.

Las más recientes que entraron en operación fueron la que se ubica en la plaza comercial Costco, otra que se localiza frente a la fuente de los Niños Traviesos, otra que opera en el kilómetro 10 de la carretera Villahermosa-Jalapa, así como otra estación en Paraíso y una más en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la capital del estado, que es uno de los corredores donde más estaciones hay, así como la carretera Villahermosa a Cárdenas.

Este tipo de negocios siempre genera opiniones divididas, ya que mientras hay quienes opinan que no se deben seguir abriendo dentro de la ciudad como medida de protección Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Este tipo de negocios siempre genera opiniones divididas, ya que mientras hay quienes opinan que no se deben seguir abriendo dentro de la ciudad como medida de protección, otros consideran que es benéfico porque además de generar fuentes de empleo ocasiona que se dé una competencia en el precio y el servicio.

También impactan al ambiente

Eso sin considerar el aspecto ambiental, ya que en algunas ocasiones grupos ecologistas han llegado a oponerse a la llegada de este tipo de inversiones, debido a que resulta alarmante el nivel de contaminación en las gasolineras y en sus entornos.

De acuerdo al sitio Conciencia Eco, esto es algo que pasa desapercibido y en lo que la mayoría de las personas no caen en la cuenta, pero cada vez son más los estudios e investigaciones que alertan sobre los efectos negativos que pueden producir para la salud el aire que se respira en una estación de servicio.

Por ello algunos estudios han subrayado la importancia de que las gasolineras estén lo más alejadas posibles de zonas residenciales, en un mínimo de 50 metros y 100 metros en lugares vulnerables, como centros de salud, hospitales o colegios. Estos estudios refieren que las sustancias contaminantes en las gasolineras se producen en estado líquido, sólido y gaseoso.

De modo que entre las sustancias contaminantes, están los vertidos de residuos sobre aguas, así como filtraciones en aguas subterráneas Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

De modo que entre las sustancias contaminantes, están los vertidos de residuos sobre aguas, así como filtraciones en aguas subterráneas. Las sustancias sólidas se producen en la atmósfera y en aguas, compuestas de sustancias contaminantes absorbidas a sólidos o disueltas en líquidos.

Con ello, se produce una contaminación del agua debido a los residuos de aceites que son desechados directamente, sin ningún tratamiento. Asimismo, el agua puede transportar las partículas contaminantes hasta zonas muy alejadas, de ahí que se deban extremar las precauciones en las estaciones de servicio.

Además de esto, también hay que subrayar la contaminación del suelo y acuíferos de las gasolineras, debido a las fugas de combustibles, por ejemplo, en los tanques o tuberías, o en los derrames que se producen al cargar los tanques de combustible. En lo que respecta a las sustancias en estado gaseoso, se trata de emisiones de gases procedentes de la combustión del CO2 y vapores emitidos durante la descarga de los combustibles en los tanques de la estación.

En este sentido, una reparación de depósitos para acondicionarlos permitiría reducir las emisiones de estos gases contaminantes en la fase de descarga del combustible. Cabe señalar que de acuerdo a algunas investigaciones, en las gasolineras se registran altos niveles de algunos componentes presentes en los combustibles, como el benceno de la gasolina.

Esta sustancia aumenta claramente la posibilidad de padecer cáncer, lo cual, es especialmente preocupante para las personas que viven cerca y, más aún, para las que trabajan en una gasolinera. Eso sin olvidar que el aire que se respira en las estaciones de servicio y en los alrededores contiene partículas que proceden de la evaporación de los combustibles que se produce en las operaciones de carga, descarga y repostaje, así como en las fugas de combustible líquido.

En base a las medidas ambientales las gasolineras deben ubicarse como mínimo, de 50 a 100 metros de distancia de zonas residenciales, centros de salud, hospitales, o colegios. No obstante, de acuerdo al representante de las gasolineras, a nivel local se cumplen todas estas medidas tanto sociales como de emisiones o impacto ambiental.

Insistió en que los últimos datos apuntan a que en Tabasco operan unas 220 estaciones, además de que hay muchas hechas o casi terminadas pero no se han abierto ni se pueden abrir. Esto debido a que no se han emitido los permisos correspondientes por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

“Es muy complicado saber ese dato, pues hay muchos permisos solicitados, algunas ya están avanzadas, otras están en trámites apenas, y después de la apertura de marcas, han cerrado la información, pues no quieren que la competencia se entere hasta que se inicia la construcción”, enfatizó.