Boleta electrónica podría ser una herramienta importante en procesos electorales

El prototipo que ya ha sido utilizado en consultas ciudadanas, elecciones de delegados y de sociedades de alumnos fue exhibido en la 5ta Semana de la Democracia, organizada por el IEPCT

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

César Cortázar, encargado de despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta local del INE, señaló que con el equipo se han llevado a cabo 1,139 ejercicios. /Javier Chávez

La boleta electrónica que se utiliza en ejercicios de consultas ciudadanas, elecciones de delegados y de sociedades de alumnos en escuelas, podría constituirse como una herramienta importante en las sesiones de escrutinio y cómputo de futuros procesos electorales.

El prototipo de este instrumento fue exhibido en el marco de la 5ta Semana de la Democracia organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

El encargado de despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta local del INE, César Francisco Cortázar, explicó que las 300 juntas distritales del país cuentan con este equipo con los que se han realizado a la fecha un total de mil 139 ejercicios.

Puso de ejemplo que en Navojoa, Sonora, se hizo una consulta pública para la elección de comisarios municipales, mientras que en Tapachula, Chiapas fue utilizada para una elección de delegados.

“La idea es que a futuro se utilice para las elecciones y eso nos redundaría en varios beneficios, tanto económicos como de exactitud de resultados; ya no habría errores en los recuentos de las casillas porque la máquina nos da automáticamente esos resultados”, refirió.

Apuntó que el ciudadano elije sus respuestas a través de un panel y una vez terminado el ejercicio el aparato emite una pequeña boleta en la que el usuario visualiza y verifica sus respuestas, posteriormente esa papeleta cae al fondo de una urna transparente, de tal manera que si hay alguna duda se puede constatar físicamente.

Añadió que uno de los beneficios económicos es que ya no habría gastos en la impresión de boletas electorales, así como también que la capacitación resulta más sencilla porque se evitan complicaciones a la hora del escrutinio y cómputo y no habría errores al elaborar las actas.

“En los consejos distritales ya no habría recuento sino el acopio de todas las boletas electrónicas con los resultados y hacer la sumatoria para dar el cómputo distrital”, subrayó para luego insistir en que esto vendría a dar una mayor seguridad a las elecciones.