A pesar de que en el resto de México se está avanzando a pasos agigantados en materia de la aprobación de matrimonio entre personas del mismo sexo, Tabasco continúa rezagado en estos temas, señalaron asociaciones defensoras de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexual y Transgenero (LGBT), en el marco del mes del Orgullo Gay, que se celebra todo junio.
Representantes de estas agrupaciones indicaron que actualmente dichas uniones están legalizadas y se pueden realizar de manera directa -sin amparo- en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, en cuatro municipios de Guerrero, dos municipios de Oaxaca, ocho municipios de Querétaro y tres municipios de Zacatecas; mientras que en el Congreso Local de Tabasco el tema sigue en la congeladora desde hace cuatro años.
José Cruz Matías, representante de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex), indicó que ante este rezago, del 2013 a la fecha han sido 20 parejas las que han solicitado amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder contraer matrimonio legalmente y gozar de los beneficios que ello implica como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE así como adopción de menores. Aunado a ello, expuso que hay cinco más en trámites.
“A la fecha del 2013 al 2019 son como 20 personas más o menos las que han solicitado un amparo y cinco más en trámites, son pocos, pues a como se les dice a los legisladores, no es que todos vayan a correr a casarse, lo hacen las personas que de verdad ya analizaron que quieren para su vida, a como los heterosexuales”, abundó.
El activista expuso que la lucha para poder permitir estas uniones se ha visto abolida por las organizaciones religiosas y el peso que tienen en el Estado, tal y como pasó con la ley de maternidad subrogada, aunado a que desde la pasada legislatura se intenta descongelar dicha iniciativa, sin que se tenga resultados.
Finalmente, ante ello expuso que continuarán en cabildeo con los actuales legisladores, aunque de no obtener avances próximos, tocarán las puertas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe mencionar que fue el pasado 17 de mayo del 2016 cuando el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de "matrimonio sin discriminación" con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país. Sin embargo dicha propuesta fue rechazada alegando que "le corresponde a cada entidad legislar en materia civil".