Alrededor de 128 elementos de la Guardia Nacional son los que estarán blindando la frontera de Balancan con la Republica de Guatemala, como parte del reforzamiento de la Frontera Sur, adelantó el alcalde de esta localidad, Saúl Plancarte Torres.
Lo anterior, al referir que el Ayuntamiento de Balancan ya puso a la disposición un predio de 2.5 hectáreas en la ranchería El Triunfo para que monten su cuartel, y además, expuso que el municipio está en la plena disposición de brindar apoyo de colaboración, siendo en los próximos días que se pueda contar ya con la presencia de estos elementos.
“En Balancán se va a ubicar un destacamiento permanente de la Guardia Nacional en la villa el Triunfo, pero va a ser permanente, desconozco la operatividad que tengan”, indicó.
Plancarte Torres denunció que los 60 kilómetros de frontera que tiene Balancán, en la limítrofe con la Republica de Guatemala, están totalmente porosos por lo que migrantes Centroamericanos entran sin ningún problema.
“La Frontera de Balancán de más de 60 kilómetros es totalmente porosa, no tenemos ningún muro, ahí entran por donde quieren, esa es la gran verdad”, apuntó.
Aun así, externó que el municipio no presenta una crisis en este tema, pues diariamente se tienen registrado un flujo migratorio de entre 30 y 80 Centroamericanos diarios, un número completamente inferior al que se tiene en Tenosique, a través del puerto fronterizo del Ceibo.
“Se habla de que podemos tener ahí un flujo migratorio de entre 30, 60, 80 indocumentados diarios, el flujo migratorio mayor lógicamente que viene de la frontera con Tenosique, por el asunto que hay más comunicación, por el asunto que esta el puerto fronterizo del Ceibo, entonces ahí es mucho más notable ese problema”, acotó.
Finalmente, el Primer Regidor de esa localidad señaló que la mayor afectación que tienen derivado de este problema migratorio ha sido el asentamientos de familias centroamericanas, a lo largo de la frontera, en los ejidos del Plan Balancán.