La Semana Santa está cerca, esto significa que estudiantes, maestros, burócratas y trabajadores de la iniciativa privada tomarán uno o varios días de descanso. Es en esta temporada de vacaciones que los delincuentes aprovechan para introducirse a las casas, y es cuando se dan casos que las personas que regresan de los días de asueto se encuentran con la desagradable sorpresa que su vivienda ha sido saqueada, por esta razón el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) publicó en sus redes sociales recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones.
Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco muestran que en febrero del presente año 96 casas fueron robadas en la entidad, a esta lista se unen los comercios con 57; transeúntes, 108, además, los robos simple y con violencia, 108 y 254, respectivamente. Lo que indica que la inseguridad está a la orden del día, por lo que las recomendaciones de la instancia del gobierno estatal cobran mayor importancia y más en esta época del año que muchas familias ya están planeando ir a alguna playa o pasar las próximas semanas en otro lugar.
Otro dato que relaciona la inseguridad con los días de descanso son los robos de tarjetas, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los ciudadanos que salen de la entidad no excederse en la utilización del plástico y, sobre todo, no perderlo de vista. En números relativos, las quejas por la pérdida o robo de la tarjeta crecieron 60 por ciento.
Te puede interesar: ¿Saldrás de vacaciones? Mira estos consejos para evitar que roben tu casa
Recomendaciones para proteger tu casa en vacaciones
Ante esta situación, las recomendaciones para blindar el hogar, antes de salir a una playa o centro vacacional no deben dejarse como simples letras que aparecen en redes sociales. De acuerdo a Protección Civil local, el ciudadano debe hacer lo siguiente:
- Cierra bien puertas y ventanas
- Verifica la llave del gas
- Desconecta electrodomésticos
- Deja algunas luces encendidas
- Revisa tu vehículo
- Evita publicar tu destino en redes sociales
En otro contexto, pero con la misma problemática del robo a casas, expertos españoles sobre seguridad indican que se debe tomar con cautela la salida del hogar. Lo primero, es asegurar la iluminación en la noche, ya que un lugar con algunas luces prendidas disminuye el riesgo que extraños entren a la propiedad.
Importante revisar el estado de las cerraduras de ventanas y puertas, porque estas suelen deteriorarse con el tiempo. Al salir, cerrar la entrada con vuelta de llave. Por otra parte, no dejar objetos de valor que se puedan ver desde la calle o a simple vista. También, dar una apariencia de que el lugar está habitado, dejando alguna cortina abierta y pedir a un vecino que esté al pendiente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
No dar indicios en redes sociales a donde te dirigirás. En estos tiempos, los ladrones están atentos a las publicaciones, saben que en los posteos pueden encontrar información sobre las personas, incluso sobre a qué hora la vivienda puede estar sola.
Lee más: Atiende IPCET al menos dos incendios diarios en Tabasco
Además, consideren desactivar la geolocalización de los dispositivos o aplicaciones móviles. Y si cuentan con uno, conectar el sistema de alarma o videovigilancia.