Bienestar se queda sin folios… y damnificados, sin censo

Vecinos de varias demarcaciones afirman que las encuestas fueron levantadas sólo en algunas viviendas, dejando fuera a las zonas más afectadas

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Ya son varias las comunidades que han denunciado no ser tomados en cuenta. Fotos: Cortesía

Y en el último día de los censos que realiza la Secretaría de Bienestar en colonias que resultaron severamente dañadas a causa de las inundaciones que dejaron a su paso las lluvias registradas el mes pasado, las inconformidades no se han hecho esperar. Los folios resultaron insuficientes y decenas de ciudadanos que sufrieron pérdida de sus pertenencias no fueron considerados para recibir el beneficio otorgado por la dependencia. A esto se suma una presunta intervención en algunos casos de los delegados, en otros de vecinos, quienes guiaban a los llamados “Servidores de la Nación” para que encuestaran en determinadas viviendas, sin respetar un orden.

ACUSAN A VECINA DE “METER MANO” EN CENSO DE LA SELVA

Pese a encontrarse aún anegados, y de ser una zona baja que siempre “se va al agua”, habitantes del andador El Toloque del fraccionamiento La Selva se quedaron esperando a los encuestadores el sábado, a quienes se acercaron para preguntarles cuándo pasarían a cada hogar, pero les aseguraban que ya habían pasado, lo cual desmintieron, ya que ellos aseguran los aguardaron en la puerta de sus casas a que llegaran, cosa que nunca ocurrió.

Ante esto, los funcionarios dijeron que se habían quedado sin folios, y que pasarían el día de hoy a las 7 de la mañana; sin embargo, salió a relucir el nombre de una mujer, de nombre Natividad “N”, quien presuntamente dirigió a los Servidores de la Nación, y les dijo a qué casas pasar, y a cuáles no; acusan a esta persona de burlarse de quienes se quedaron esperando el censo. Y de la delegada, ni sus luces, afirman.

Ante esto, los colonos solicitarán que la comuna sea tomada en cuenta, para lo cual están convocando a reunirse a las 7 de la mañana, llevando fotos de sus afectaciones para hacer la solicitud.

DELEGADO SELECCIONÓ A DÓNDE CENSAR EN MEDELLÍN Y PIGUA 3ª.

Habitantes de la ranchería Medillín y Pigua tercera sección del municipio de Centro acusaron que los encuestadores de Bienestar sólo aplicaron el censo en la entrada y salida de la comuna, cuando la mayor parte sufrió inundaciones.

Acusan que no alcanzaron los folios por culpa del delegado municipal, quien seleccionó a los sectores donde viven sus familiares para que fueran visitados por los “Siervos de la Nación”, mismos que señalaron que ya no van a regresar a concluir el censo.

PROMETIERON REGRESAR Y NO LO HICIERON EN LA MANGA

Vecinos de la colonia La Manga 1, 2 y 3 denunciaron que el personal de la Secretaría de Bienestar no terminó de censar en todas las calles. Sólo pasaron por algunas sin abarcar todas las viviendas, terminando de levantar el censo alrededor del medio día, argumentando que los folios se habían terminado. Señalaron que verificarían si tenían más folios para regresar a terminar con la labor; sin embargo, pasaron las horas y no regresaron.

Al ser el último día del censo, y que la colonia estaba considerada para ser encuestada este domingo, los vecinos alzaron la voz, considerando una injusticia que los hayan excluido, ya que esta demarcación fue una de las que más sufrió los embates de la inundación, y sus habitantes sufrieron importantes pérdidas.

MUCHAS LOCALIDADES MÁS FUERON EXCLUIDAS

También en Valle Verde, de la colonia Tierra Colorada aseguran que tampoco llegaron a sus hogares los encuestadores; tampoco en la ranchería Taxco, del municipio de Nacajuca, quienes aún permanecen entre el agua, y que ayer les tocaba ser censados y sin embargo no llegaron, sin dar ninguna justificación.

SÓLO LARGAS LE DIERON A HABITANTES DE LA MIGUEL HIDALGO

Vecinos de la cerrada Los Arbolitos, ubicada sobre la carretera a La Isla de la colonia Miguel Hidalgo, en donde habitan más de 20 familias, acusan que personal de Bienestar realizó el censo el sábado en Islas del Mundo, y a pesar que de acuerdo al calendario de la dependencia, les correspondía también ser censados, los encargados de la brigada les dijeron que checarían cuántos folios les quedaban y regresarían; sin embargo no lo hicieron; ante esto, acudieron a buscarlos este domingo hasta la Miguel Hidalgo, y les volvieron a repetir que si sobraban folios, regresarían a encuestarlos, porque sólo censarían en donde les indicaron.

Ante esta negativa, los habitantes piden ser tomados en cuenta para recibir el beneficio otorgado por la dependencia, ya que cuentan con las pruebas de que en efecto, resultaron afectados por las inundaciones.