Las bibliotecas de Tabasco se ubican entre las 10 peores de todo el país, reveló el director general de la Red de Bibliotecas, Marx Arriaga.
Falta de mobiliario, humedad, aire acondicionado son algunas de las necesidades que tienen estos sitios de consulta.
Al participar en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, el funcionario del gobierno federal señaló que a principios del próximo año más de 100 bibliotecas de la entidad recibirán dotación de acervo como parte del rescate de estos espacios.
Destacó que las bibliotecas de Tabasco están en las 10 de peores condiciones del país, por la cuestión geográfica ya que existe demasiada humedad en la infraestructura.
“Por humedad están muy afectados en el sur, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, las condiciones de libros son pésimas”, sostuvo.
Las autoridades han anunciado un programa de rescate de estos espacios, “el recambio será complicado porque para meter este acervo nuevo que hemos comprado, porque son libros nuevos, no son ediciones de los 80’s, ni pedimos donaciones, son nuevos, de calidad para chicos de primaria, secundaria y prepa que les sean útiles, pero por las condiciones de humedad necesitamos sacar los que tienen hongos o las colecciones nuevas se pueden afectar. El estado está muy mal en condición de libros”.
El rescate de estos espacios consiste en que en cuatro años se haga una remodelación de la infraestructura, es decir se haga el cambio de estantería, climas, mesas, sillas, y lo más importante los libros, que serán de temáticas y tecnología como las matemáticas, biología, lenguaje y el área infantil que está muy deteriorada.
“Cada colección de refuerzo es como de 300 libros, dependiendo tamaño de biblioteca y llegarán a cerca de 150 bibliotecas. Hay 514 bibliotecas, dividirlo entre cuatro y el próximo año sacaremos el listado sobre las que atendernos el año que viene, estimamos que en el mes de julio lleguen dotaciones a todos”, mencionó.
Las primeras 100 bibliotecas fueron elegidas por situación de violencia, marginación y el deterioro en que estaban inmersas, comentó el funcionario.
Desde los años 80’s el gobierno federal no enviaba libros, enviaban revistas y ahora el gobierno revisa las necesidades de los niños
Insistió que la Red de Bibliotecas de Tabasco todas presentan problemas de infraestructura pues por décadas estuvieron en condición de abandono, por lo que aseguró que ni la Biblioteca “José María Pino Suárez” se salva.