Más de 200 mil personas se han visto beneficiadas en los últimos seis años a través de los diferentes centros asistenciales del sistema DIF Tabasco, informó el coordinador general, Gerardo Olán Morales.
En entrevista, precisó que el organismo asistencial puso en marcha 137 programas y acciones con lo que el principal objetivo fue mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes; jóvenes; mujeres; adultos mayores; personas con discapacidad; y la familia en su conjunto.
“Dentro de los cambios importantes, este se hizo en el marco normativo como la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y la creación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, además de la expedición de Lineamientos para la Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de los Centros de Asistencia así como los lineamientos en materia de familias de Acogida; implementando así, modelos de atención más exitosos que permitieron aplicar métodos y conocimientos actuales”, explicó.
Expuso que la discapacidad adquirió un enfoque de igualdad de oportunidades y de inclusión, añadiendo el funcionario que para atender plenamente sus necesidades, se rehabilitó la infraestructura existente y se construyeron nuevas instalaciones con tecnología de vanguardia, como el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano” y el Centro “EnSeñas” que atiende a personas con discapacidad auditiva, entre otros, donde se han otorgado más de 1 mil 300 servicios especializados que incluyen la detección temprana y oportuna de la pérdida auditiva y sordera a partir del nacimiento.
Además se pudo reducir las brechas de toda índole a las que se enfrentan personas con discapacidad, por lo que DIF atendió a través de las Clínicas para Personas con Síndrome de Down existente en los 17 municipios del Estado.
Al buscar la participación y desarrollo de los jóvenes, agregó, se puso en marcha el programa Cambia tu Tiempo, el cual transformó verdaderamente la vida de muchas familias. Logrando que cerca de 50 mil jóvenes se sientan parte de su comunidad, creándoles conciencia para ser personas más participativas y comprometidas, además con el objetivo de construir una mejor ciudadanía se remodeló el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) y con el programa CAAT en Movimiento se llegó a comunidades alejadas, llevando pláticas y actividades para la prevención del suicidio, adicciones, embarazo, violencia y bullying.
Con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, se contó con un marco sólido que permite garantizar sus derechos e implementar programas para su protección. Con la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en coordinación con los 17 sistemas municipales y el SIPINNA Nacional, se generaron de manera transversal acciones a favor de la infancia y adolescencia, expuso.
En este periodo, se creó el Consejo Técnico de Adopciones y el Consejo Técnico de Evaluación para Familias de Acogida basados en todos los ordenamientos legales estatales y federales, y con los criterios internacionales para regular la reintegración de las niñas, niños y adolescentes a un núcleo familiar.
Al ser uno de los grupos sociales más vulnerables, se implementó el programa Alimentación para una Vida Sana, encaminado a mejorar la alimentación de los adultos mayores. Se remodelaron las instalaciones del Centro Gerontológico y en la Casa del Árbol se realizó un trabajo amplio de rehabilitación y adecuación para transformarlo en un hogar digno y confortabl se han llevado a cabo 57 mil 999 acciones de atención preventiva y multidisciplinaria en beneficio de 690 adultos mayores.
“Los adultos mayores son parte fundamental de la familia y la sociedad, y representan una enseñanza de sabiduría, entereza y lealtad. Cuidarlos es una responsabilidad de todos”, concluyó.