El pasado 8 de junio del 2022, el ayuntamiento de Centro firmó 17 contratos para bacheo en diferentes puntos del municipio; 16 de los contratos por un monto de casi 32 millones de pesos, se firmaron con la empresa Green Patcher México cuya sede se localiza en la Ciudad de México; y sólo el último contrato fue para un proveedor local.
Los 17 contratos para el servicio de bacheo se encuentran en el portal de transparencia del municipio de Centro, los mismos que fueron firmados el 8 de junio del presente año con la empresa Green Patcher México, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tijuana en Baja California, y con oficinas en la Ciudad de México, según el portal de internet de la empresa.
Lee más: Se hunde Lomas de Ocuiltzapotlán; reportan socavón de más de 3m de diámetro
Los contratos firmados por el ayuntamiento presidido por Yolanda Osuna Huerta y esta empresa van desde los 157 mil hasta los 10 millones 818 mil pesos. En total, por los 16 contratos firmados el mismo día, la empresa del centro del país recibió 31 millones 880 mil pesos para el bacheo de diferentes puntos dentro de la ciudad de Villahermosa.
Así mismo, en la misma fecha el Ayuntamiento de Centro firmo un último contrato para bacheo de las calles de la ciudad con el empresario Francisco José Castro Quintero, por un monto de 806 mil 889 pesos. El contrato publicado en el portal de transparencia del ayuntamiento señala que la dirección de Castro Quintero se ubica en la colonia Primero de Mayo de la capital tabasqueña.
Lo contratos, que en conjunto ascienden a 32 millones 687 mil pesos, comprometían a los ganadores de las licitaciones públicas a cumplir con los mismos en un plazo de 30 a 60 días naturales, por lo que a más tardar para la primera quincena de agosto, las calles comprometidas en los contratos debían estar reparadas.
Entre los puntos a reparar se encuentra el periférico Carlos Pellicer Cámara y diversas avenidas de la ciudad de Villahermosa, pero también las calles de Huapinol, Río Tinto tercera sección, Medellín y Pigua, y la Ranchería González.
A mediados de agosto de este año, el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, comprometió ante constructores tabasqueños el apoyo del gobierno estatal. Sin embargo, para el Ayuntamiento de Centro, las mejores ofertas las presentan constructoras del centro del país.
En este contexto, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Fernando Naranjo, señaló que aunque el 50 por ciento de los contratos de obra pública que ejecuta en estos momentos el gobierno del estado los tienen constructoras afiliadas a la CMIC, esto no significa que todos los afiliados tengan trabajo.