Podredumbre, basura y abandono es lo que acuden a contemplar los tabasqueños cuando se sientan a los alrededores de la emblemática Laguna de las Ilusiones, enmarcada por el parque Tomás Garrido Canabal. Una situación que es lamentada por los capitalinos.
Y es que mencionaron que la laguna es el principal atractivo del parque, y en conjunto representaban uno de los lugares más bellos de Villahermosa, no obstante, ante el abandono de las administraciones que han pasado, ahora solo les queda el recuerdo.
"A mí me gusta traer a mi niño aquí, porque a mí me traía mi papá aquí, aunque ahorita lo que queda es puro recuerdo, al menos yo que la vi hace muchos años si me doy cuenta que ahora está llena de basura, de desperdicios, de pestilencia, pero más bien lo traigo por seguir la tradición", abundó la señora Gertrudis García Pérez, que ayer asistió con su hijo a pasar un momento de recreación.
Ayer, día de asueto estatal, principalmente en las escuelas, el lente de este medio de comunicación pudo captar un fluido arribo de villahermosinos que desde tempranas horas acudieron a realizar un paseo por el centro de recreación y esparcimiento, y en algún momento se tomaron el tiempo para contemplar la laguna arrullados por el ruido de los automóviles, ya que este cuerpo del agua es el único existente dentro de la movilidad urbana.
Y es que ante tal deterioro, lo único que hacen los ciudadanos es acudir a contemplar la poca fauna silvestre que sobrevive, conformada por algunas cuantas garzas que reposan entre los cúmulos de basura, peces que muchas veces se observan muertos a las orillas y los temibles cocodrilos que toman el sol a los alrededores.
Al pie del elefante blanco, conocido como el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), se encuentran las fuentes danzantes instaladas con una inversión de 100 millones de pesos, mismas que después de llenar de vida a este manto acuífero con un espectáculo de luces, hoy en día se mantienen apagadas y visiblemente descuidadas, pues incluso, se puede observar que la maleza ha invadido su estructura.
Finalmente, los capitalinos aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades en materia ambiental, para que tomen en cuenta la recuperación de este importante espacio, pues eso no solo embellecerá a la ciudad y detonará el turismo, sino también dará vida al considerado pulmón de Villahermosa.
"Es muy importante la recuperación de este espacio que es el pulmón de Villahermosa, algo se debe hacer y aquí, el llamado es a las autoridades competentes", indicó Mauricio Priego May, estudiante de biología.