En alianza legislativa las bancadas de Morena y PRD "batearon" tres dictámenes de reforma a las leyes Agraria, Forestal y de Desarrollo Pecuario de Tabasco que presentaron diputados del PRI y del PVEM, al no aprobar dichas reformas por no contar con el análisis de impacto presupuestal, ya que sostiene que tendría un costo económico para el gobierno estatal.
Los dictámenes fueron sometidos a votación durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que sesionó en la Biblioteca del Congreso local y que preside la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja.
La Ley Agraria fue presentada por la diputada del PRI, Minerva Santos García, con la finalidad de que se impulse una mayor comercialización de los productores; la Forestal la propuso la coordinadora del PVEM, Carolina Lastra García y la Ley de Desarrollo Pecuario, que tiene que ver con el seguro catastrófico y capacitación, la presentó el coordinador de los diputados del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos.
La diputada Minerva Santos, quien estuvo presente en la sesión, en entrevista afirmó que se trata de una clara venganza de la fracción de Morena, porque los diputados priistas votaron en contra de que se autorizaran los empréstitos en la sesión del pasado miércoles a favor del Ayuntamiento de Comalcalco, ya que se endeuda al municipio.
El tema lo retomó en asuntos generales y acusó a los diputados de Morena de no privilegiar el campo, como lo hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados morenista que votaron en contra de datos tres dictámenes fueron Braulio Escalante Castillo, Cristina Guzmán Fuentes y Jésica Mayo, además del diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza.
Sin embargo, el diputado Braulio Escalante, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, rechazó que se trate de una venganza Política, pero que no avalaron los tres dictámenes porque no hay suficientes recursos para implementarlo.
En cuanto a la Ley Desarrollo Pecuario, al razonar su voto en contra el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, detalló que el dictamen no contaba con el estudio de impacto presupuestal y que de aprobarla se tendría que contratar más personal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero.