Basura de todo tipo fue encontrada y retirada del interior de la Laguna de las Ilusiones durante la jornada de limpieza realizada la mañana de este domingo.
En la campaña promovida por los biólogos Jessica Pérez Hernández y Edilberto Hernández de los Santos fueron encontrados dentro del cuerpo lagunar botellas, vasos y bolsas de plástico, empaques de botanas y galletas, latas de refrescos, platos y vasos de unicel.
Aunque seguramente lo más triste fue encontrar flotando entre los desperdicios especies de pescado muertas precisamente a causa de la alta contaminación en este hábitat natural de fauna silvestre.
Desde temprano estos promotores y especialistas del cuidado al medio ambiente iniciaron el recorrido a orillas de la laguna, dónde fueron levantando y depositando en un costal toda la basura que ahí encontraron flotando.
Aunque la convocatoria a la población para sumarse a estas acciones no tuvo resultado, eso no los desanimó y arrancaron con la jornada de limpieza como se tenía programado.
La bióloga Jessica Pérez lamentó que los visitantes al parecer Tomas Garrido Canabal lanzan al agua restos de comida y basura de toda clase de manera inconsciente abonando a elevar los índices de contaminación.
Aunque consideró que lo más preocupante son las descargas de aguas residuales y los rellenos que se hacen en torno a la laguna para construir viviendas o edificios.
Te puede interesar: ¡Vamos todos juntos a rescatar la Laguna de las Ilusiones!
Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales, locales y municipales a voltear a ver hacia este ícono de la capital tabasqueña y realizar las gestiones pertinentes para su rescate, pues se habla mucho de programas en ese sentido y hasta el momento "nada de nada".
Indicó que dependencias relacionadas cómo Profepa, Semarnat, la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, entre otras, tienen los recursos para ello, pero "no se ponen las pilas".