Al señalar que continúa la alerta amarilla ante los pronósticos de lluvias fuertes para los próximos días, el secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León indicó que Centro fue el municipio más afectado por las recientes precipitaciones, particularmente en Gaviotas Norte y sobre la avenida Francisco Javier Mina en el centro de Villahermosa.
Justificó que las anegaciones y encharcamientos "bastante pronunciados", registrados en estas dos zonas se dieron a causa de la gran cantidad de basura regada en las calles que taparon alcantarillas y drenajes.
Te puede interesar: Incrementan a 800m3 extracción en la presa Peñitas
Por lo que pidió a los habitantes de la demarcación evitar tirar cualquier clase de desperdicios a la vía pública.
El encargado de la política interna de la entidad, aseguró que los cárcamos del municipio funcionaron al cien por ciento, no obstante que hay zonas donde se ven rebasados.
También lee: "Pilar" deja accidentes, encharcamientos y caos a su paso por Tabasco
Añadió que de igual forma en Teapa hubo fuertes lluvias, aunque de acuerdo con información de la presidenta municipal, Alma Espadas "no hay nada qué lamentar afortunadamente".
Del Rivero León, expuso que salvó el río Pichucalco, todos los demás afluentes en Tabasco se encuentran en semáforo verde.
Destacó además, que para poder sortear estas dificultades ha sido de gran ayuda el dragado de los ríos.
Lee más: Cerco zoosanitario en ranchería Barrial: Macuspana se moviliza contra el virus del Newcastle
Apuntó que Centro, Nacajuca, Cárdenas, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Jalapa y Tacotalpa son los municipios donde hay mayor atención ante la posibilidad de que sigan las lluvias, no obstante que hay vigilancia en todo el estado.
Sin riesgo desfogues en las presas
En cuanto a la situación en las presas del Alto Grijalva, el funcionario expuso que el desfogues aumentó de entre 300 y 350 a 800 metros cúbicos por segundo.
"Esto no representa ningún riesgo hasta el momento", aclaró Guillermo del Rivero.