Banquetas, invadidas por ambulantes

Violando el ‘Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes del Municipio de Centro’ el ambulantaje en la calle Francisco I. Madero del Primer Cuadro de Villahermosa se ha adueñado de las banquetas.

Raquel May Olán

  · viernes 4 de octubre de 2019

La situación dificulta el libre tránsito de peatones en el centro de la ciudad. /Carlos Pérez

Violando el ‘Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes del Municipio de Centro’ el ambulantaje en la calle Francisco I. Madero del Primer Cuadro de Villahermosa se ha adueñado de las banquetas, al grado de que vendedores informales colocan publicidad pegada en las aceras, para que los pocos peatones que alcanzan a transitar por el reducido espacio, observen los descuentos mientras miran hacia abajo para no tropezar con alguna casa de mercancía.

Lo anterior, ha causado el descontento de la ciudadanía que por necesidad transita por el lugar, tal es el caso del señor Jorge Jimenez Alcatraz, quien todos los días debe caminar el tramo para llegar a su trabajo, esquivando la mercancía, peatones y vendedores.

“Si camino por la banqueta pierdo tiempo, porque no se puede, tenemos que ir en filita y hay quienes se paran a ver la mercancía entonces nos tenemos que parar todos, y si me bajo a la calle las combis van hechos unos locos, entonces me pueden atropellar, y pues ya no se puede”, delineó.

Este medio de comunicación realizó un recorrido por la zona, en el cual se pudo observar lo denunciado por el señor Jorge, al encontrar banquetas repletas del comercio informal que comercializa principalmente ropa, gorras y accesorios de telefonía celular.

El equipo informativo de este matutino intentó el dialogo con uno de los comerciantes, cuestionándolo sobre ¿Quién otorgaba esos permisos? Y ¿Si los permisos incluían la instalación en las banquetas?, sin embargo, se negaron a responder toda interrogante.

Cabe mencionar que el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Centro refiere en su artículo 119 que “El ejercicio del comercio ambulante se regirá por lo dispuesto en el Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes del Municipio de Centro”.

En tanto, el Reglamento para Regular las Actividades que Realizan los Comerciantes Ambulantes del Municipio de Centro dictamina en el artículos 4 que “El comercio en la vía pública es una actividad que podrá realizarse con absoluto respeto a los derechos de terceros y evitará ofender los derechos de la sociedad, por lo que este reglamento protegerá en toda circunstancia: El tránsito peatonal y de vehículos, la integridad física de las personas, los bienes público y privados, así como el equilibro de los intereses en el ámbito ecológico social y comercia, y el desarrollo urbano integral de los centros de población, puntos que no se estan respetando en su totalidad, sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.