La diputada del PRI, Minerva Santos García, afirmó que es una promesa incumplida del gobernador Adán Augusto López Hernández, la creación del Banco Rosa para las mujeres pues el próximo 15 de enero se cumplen dos años y no hay forma que se pueda concretar.
El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, durante su comparecencia en el Congreso local, respondió con evasivas el cuestionamiento de la diputada Santos García, quien le pregunto cuando se pondrá en operación el famoso Banco Rosa que prometió el gobernador Adán Augusto López Hernández, se crearía con los 93 millones de pesos que recortaron a los diputados en salarios y diversas prestaciones que percibían.
La diputada del Tricolor en su derecho de réplica, le respondió al funcionario que el próximo 15 de enero de 2021, se cumplen 2 años de esa promesa del gobernador y con el que se apoyaría a las mujeres tabasqueñas para la implementación de proyectos productivos, pero que sin embargo a la fecha no arranca y tampoco se sabe dónde están esos recursos.
Mena Oropeza dio a conocer que esos recursos se encuentran en poder de la Secretaría de Finanzas y que existen otros mecanismos para apoyar a las mujeres emprendedoras.
Cabe señalar que del presupuesto aprobado por el orden de los 334 millones de pesos para 2019, les recortaron los 90 millones de pesos, por lo que la partida presupuestal quedó en 244 mil pesos.
El mandatario tabasqueño durante su toma de protesta el 31 de diciembre en el Congreso de Tabasco, anunció frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación del Banco Rosa con esos 93 millones de pesos que se ahorrarían, del recorte de salarios que se hizo a los legisladores.
En base al portal de trasparencia de la pasada Legislatura LXII, cada diputado obtenía una dieta mensual de 50 mil pesos, más otras prestaciones: gastos parlamentarios 20 mil pesos; gestión social 15 mil pesos; viáticos y gastos de camino 5 mil pesos; gastos de atención ciudadana 12 mil 500 pesos; gastos de difusión 8 mil 333 pesos; apoyo político a fracciones 30 mil pesos; combustible para su gestión 5 mil pesos y despensa para apoyos 5 mil pesos, es decir, que en total obtenían un ingreso de 150 mil 833 pesos.