Se espera que en las próximas horas se lance la convocatoria para la celebración de una Asamblea Extraordinaria en la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) para nombrar un nuevo dirigente, sin embargo, esa organización se encuentra bajo la “lupa” con acusaciones de actos de corrupción por el préstamo de 30 millones de pesos que les autorizó el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y exfuncionarios nuñistas, mismos que antes de concluir el sexenio decidieron enviarlo a fondo perdido.
Además tienen otro pasivo pendiente de 5 millones de pesos, de un crédito que se les dio mediante el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), también en el sexenio pasado.
La Asociación Ecológica Santo Tomás ha venido denunciando que hasta la fecha la directiva de la UGRT no ha cubierto ese crédito que se les otorgó, para proyectos cárnicos por 5 millones de pesos que tenían que pagar en seis meses.
Sin embargo, han trascurrido tres años después y no pagan el préstamo, con todo y que más de 40 notificaciones y requerimientos de pago.
El Colegio de Abogados Tabasqueños sobre el tema de los 30 millones, viene manifestando que el Gobierno de Tabasco, ni la SEDAFOP, tienen facultades para convertir un crédito recuperable en un programa de fondos perdidos pues estarán en un delito de peculado y que por lo tanto la actual administración estatal debe recuperar esos recursos.
De tal manera, que debido a la situación jurídica que atraviesa el actual dirigente de la UGRT, Baltazar Sánchez Fuentes, se espera que en las próximas horas el Consejo de Vigilancia convoque a una asamblea extraordinaria para definir el futuro de esta asociación.
Esta responsabilidad recaería en el presidente del Consejo de Vigilancia, José Livio Martínez de Escobar, ante la ausencia de Sánchez Fuentes, según consideró Oliver Falcón Morales, presidente de la Unión Ganadera de Centro.
Sin embargo, por segundo día consecutivo en las instalaciones de la UGRT, ubicadas en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la entrada principal a la ciudad de Villahermosa, no hubo presencia de algún directivo o la colocación de un aviso en los estrados situados en el patio.
Lo anterior es muestra de la incertidumbre que se vive en el sector ganadero luego de que el actual dirigente de la Unión Ganadera Regional, Baltazar Sánchez Fuentes fuera detenido por personal de la Fiscalía General del Estado.
El dirigente es acusado de posible participación en hechos de corrupción, implicado en la ilegal condonación de 30 millones de pesos en la administración de Arturo Núñez Jiménez.
En ese sentido, el líder de la Unión Ganadera de Centro señaló que forzosamente el presidente del Consejo de Vigilancia es quien tiene que dar la pauta y de inmediato convocar a una Asamblea Extraordinaria.
Esto para evitar que quede acéfala la presidencia del Comité Directivo de la Unión Ganadera durante el tiempo que dure el proceso legal contra su todavía dirigente.
Falcón Morales indicó que para la realización de las asambleas se debe cumplir con un plazo de convocar al menos 10 días antes, en tanto que para la emisión de la Convocatoria para renovar la presidencia del Consejo Directivo de la UGRT, se debe emitir con 15 días de anticipación.
Agregó que en este periodo de transición, además del presidente del Consejo de Vigilancia, José Livio Martínez de Escobar, hay dos directivos más en funciones, como son el secretario del Consejo Directivo, Jorge Luis Fuentes y el tesorero Concepción "N", quienes tampoco han hecho acto de presencia en las instalaciones de la otrora poderosa UGRT.