Bajo la lupa ocho escuelas particulares por abusos de colegiaturas en Tabasco

El titular de la ODECO detalló que a los planteles se les abrió carpeta de investigación y ya fue suspendida una

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 14 de agosto de 2020

Foto: Ilustrativa

Luego de los recorridos de supervisión que se realizaron esta semana en escuelas particulares y pusieron sobre la lupa a 8 instituciones educativas en Tabasco, la Procuraduría Federal del Consumidor no quitará el dedo del renglón para evitar que se cometan abusos en contra de los padres de familia.

Sin embargo, el titular de la Oficina del Consumidor, Pedro Aldecoa Calzada, descartó que se hayan aplicado multas o sanciones, aunque se abrió un expediente de investigación para estas 8 escuelas privadas e incluso se suspendió provisionalmente a una de ellas.

Indicó que los operativos se realizaron desde este miércoles en diversas escuelas de la ciudad de Villahermosa debido a que hay por lo menos 8 quejas en contra de colegios y Universidades particulares que aumentaron las colegiaturas de sus clases en línea.

Además, algunas de estas instituciones pretenden vender forzosamente uniformes e incluso ya hasta quieren cobrar por su propia plataforma digital y equipos de cómputo a los padres de familia.

Aldecoa Calzada indicó que el Instituto Cumbres de Villahermosa fue el primer centro educativo en ser verificado y recibir una suspensión de labores por los inspectores de Profeco que investigaban presuntos cobros indebidos.

Esto debido a que la escuela trataba de imponer a los alumnos una plataforma digital con una computadora Chromebooks, cuyo precio es elevado tanto en compras como en rentas, por lo cual, fueron cerca de 50 padres de familia quienes interpusieron su queja ante la Profeco.

De acuerdo a los inconformes, el problema se debe a que la escuela pretende imponer el uso de esta computadora portátil y una plataforma en línea bajo un cobro extra para los padres de familia, además del pago de inscripción y colegiaturas.

No conforme con ello, la escuela discriminó a algunos estudiantes considerando que los jóvenes que no cuenten con este dispositivo y plataforma digital no podrán contar con todos los contenidos educativos de la escuela, a pesar de que sus padres estén al corriente en los pagos de las colegiaturas.

Ante esta situación, el funcionario federal agregó que se le dio a la institución un plazo de 5 días para entregar su documentación o podrían hacerse acreedores a una multa de más de 500 mil pesos.

Asimismo, reiteró el llamado a los padres de familia a denunciar los cobros excesivos y abusos por parte de los colegios privados, aportando las pruebas necesarias para que la dependencia pueda proceder en consecuencia