El coordinador operativo de la Cruz Roja en Tabasco, Leonel Enríquez Sánchez, dio a conocer que pese al cambio en semaforización en la entidad, el número de servicios de traslado de pacientes de Covid-19 o con síntomas, es mínimo en comparación al año pasado.
En entrevista, Enrique Sánchez comentó: “Todavía trasladamos pacientes sospechosos de Covid, pero la demanda a la par con el cambio de semáforo en su momento en que estuvo en amarillo disminuyó considerablemente. Hoy en día a pesar de que ya estamos en otro semáforo, no hemos tenido un incremento considerable en la demanda de este tipo de servicio, estamos atendiendo uno en promedio al día, cuando el año pasado y recién empezó la pandemia, llegamos a trasladar ocho pacientes en el día”.
Indicó que si bien desde la semana pasado los casos de Covid incrementaron: “Nosotros como Cruz Roja no hemos tenido un incremento en la demanda de servicios para atender estos pacientes, ya sea sospechosos o positivos, nosotros seguimos usando el mismo protocolo independientemente que los paramédicos al estar en primera línea fueron vacunados en tiempo y forma los protocolos siguen usándose al día de hoy, con el traje y todo el equipo de bioseguridad que se necesita, no nos estamos confiando inclusive con todo el personal de las delegaciones estamos retroalimentando en el tema de la bioseguridad para evitar contagios con nuestro personal y que ellos contagien a sus familiares”.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
BAJAN SERVICIOS POR PANDEMIA
Por otro lado, sobre el balance que hace en los primeros seis meses del año: “En el tema de emergencias puedo comentar que estamos cubriendo servicios, en comparación en tiempo de no pandemia han sido menores, en las semanas que causa quincena que los servicios se aumentaban de manera considerable, eso hoy en día no los tenemos; sí hay accidente a diario, hay personas lesionadas y múltiples situaciones, pero es menor la demanda de emergencia.
Detalló que antes de la pandemia se tenían en promedio 27 y 28 servicios diarios en la entidad, y en Villahermosa se atendía de 12 a 13 accidentes. Hoy en día el promedio va de 0 a 15 servicios al día, sostuvo.