Hasta a 10 mil alumnos podría bajar la matrícula de las escuelas particulares por los efectos económicos adversos de la pandemia de Covid-19, indicó el supervisor escolar de la Secretaría de Educación, Juan Jacinto Bautista, quien añadió que el sector educativo de la entidad tiene la capacidad para albergarlos.
El funcionatio explicó que al menos unos 40 planteles se encuentran en proceso del cierre de algunos niveles escolares como preescolar y grupos de primaria, y el número podría crecer conforme se acerque el inicio del próximo ciclo escolar.
“Hay una afectación del 40 por ciento de su plantilla, el colegio no cierra físicamente, tampoco es que pierda el registro, lo que sucede es que pierde parcialmente su matrícula y se queda al funcionamiento mínimo”, expresó.
Dijo que esta cifra es sólo preliminar de acuerdo a las preinscripciones de las escuelas particulares de educación básica, pues sólo se confirmará y se dará como oficial después de las inscripciones que son del 6 al 21 de agosto.
Ahí empezarán a fluir los datos y se confirmará este número o lo ampliará, incluso podría llegar, incluso, a ser hasta ochenta o cien escuelas afectadas
Y es que a decir del funcionario, ante la crisis económica que afecta a las familias, muchos padres no podrán costear las altas colegiaturas y optarán por mandar a sus hijos a las escuelas públicas antes de que pierdan el ciclo escolar.
La pandemia –añadió- ha dejado en claro una cosa, a distancia, tomando clases desde casa con el programa Aprende en Casa, las escuelas podrán atenderlos sin ningún problema, porque ya no se presentarían problemas de baños, salones, aulas, telemáticas, de tecnología, entonces las escuelas estarían en condiciones de aceptar todos los niños.
Aunque no dio nombres de escuelas que se encuentran en esta situación, el funcionario refirió que alrededor de 23 son de Centro y el resto de los demás municipios.