Mientras que muchos ya hacen labor de limpieza en casa, cientos de familias siguen anegados en el lugar conocido como ejido Siglo XXI, los habitantes denuncian que aún hay viviendas con un metro de altura de agua en su interior.
Aunque muy cerca se encuentra la estación de bombeo pluvial Pedrero, la cual tiene seis bombas y que desaloja 10 mil litros por segundo, no ha sido suficiente ya que el nivel de la laguna cercana se mantiene aún al nivel de la planicie.
En un recorrido por la zona, se pudo observar que son dos cayucos los que prestan servicio a la comunidad, tanto para ingresar y salir de los distintos domicilios.
Uno de los habitantes mencionó: “ya tenemos más del mes, aquí en ningún momento bajó, sólo los que viven a la orilla de la carretera son los que están más bajitos, pero una vez que siguieron las lluvias, seguimos en las mismas”.
Expresó que con ayuda de la familia, tuvieron la oportunidad de rentar una casa en la colonia Tamulté, pero tienen que venir a supervisar a diario ya que parte de los muebles, los que se pudieron rescatar, se guardaron con un vecino en una segunda planta.
Por otro lado mencionó que, de momento no saben que día será el censo por su comunidad debido a que se va manejando fechas, por lo que estará muy al pendiente de la información que se origine.
Cuestionado si logró rescatar parte de sus pertenencias dijo: “ya habíamos comprado unos muebles y un comedor, con el vale de 10 mil pesos que nos dieron pero desafortunadamente se nos mojaron, estuvieron unos días entre el agua y los perdimos de nuevo”.