Luego de que la Secretaría de Salud advirtiera un brote de dengue este año, las comunidades rurales, la zona conurbada de Villahermosa así como la periferia son algunos de los focos rojos.
Lee más: ¡Alarmante! Se disparan en Tabasco contagios de dengue en 2022
Esto debido a la presencia de terrenos baldíos y lotes desocupados, que al igual que las zonas ubicadas cerca de cuerpos lagunares son campo propicio para la proliferación de mosquito, y de momento no hay campañas de fumigación se vuelven zonas de peligro.
Esta semana la Secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, reconoció que este año podría darse un brote de dengue.
Por ello, solicitó a la población colaborar en tareas de prevención y eliminar criaderos de mosquitos en sus viviendas, ya que la basura, depósitos de agua, llantas viejas y patios enmontados son la principal fuente de contagio.
Además las recientes lluvias son otro factor que propicia la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Sobre todo cuando ya se tienen 35 casos confirmados de la enfermedad así como un deceso en lo que va del año,.
Ante esta situación, la dependencia trabaja en la fumigación y barrido de las zonas en las que se detectan casos, para evitar que se propaguen. Aunado a ello, el personal del sector salud acude a las viviendas para detectar criaderos de mosquitos y realizar abatización, pero no es su trabajo cargar llantas o cubetas y tirarlas a la basura.
De acuerdo con el reporte de casos e incidencia de dengue por entidad federativa de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en Tabasco se han confirmado 35 casos de dengue en lo que va del año.
Esto representa un repunte significativo, tomando en cuenta que el pasado 9 de marzo los casos confirmados en la entidad eran 18.
En el mismo periodo, las defunciones en estudio aumentaron de una a tres, en tanto que a nivel nacional solamente se ha confirmado una en el estado de Sinaloa.