Luego que hace una década el estado se ubicará en primer lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios, actualmente se muestra una tendencia a la baja, de tal forma que en 2018, la entidad se ubicó preliminarmente en el décimo sexto lugar nacional.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año 35 personas han decido salir por la puerta falsa, por lo que el gobierno del estado a través de la Estrategia Estatal de Prevención del Suicidio busca reducir la incidencia.
Lucía Díaz Sánchez, jefa de Salud Mental de la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría reveló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo; representan el 1.4 por ciento de las muertes a nivel mundial y se ubica entre las 20 principales causas de fallecimiento.
La especialista apuntó que en México el suicidio se ubica como la tercera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años; además de que por cada persona que se suicida; existen por lo menos 20 que alguna vez lo intentaron sin éxito.
Díaz Sánchez señaló que la mayoría de los suicidios que producen impulsivamente en momentos de crisis, que menos acaban la capacidad de la persona para afrontar las tensiones que está sintiendo como problemas económicos, familiares, de pareja, dolores o enfermedad; personas que viven violencia, son objeto de abuso o de bullying o simplemente que viven algún tipo de discriminación ya sea por su preferencia u orientación sexual, religiosa o discapacidad.
Sin embargo afirmó que el suicidio puede prevenirse y es ahí donde juega un papel fundamental la familia, los amigos o quienes rodean a la persona, pues son ellos, los que pueden detectar oportunamente, las señales que pudieran dejar entrever que la persona podría incurrir en una conducta suicida.
Mencionó que la en la mayoría de las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados, para poder orientar y apoyar a cualquier persona que esté en alguna crisis depresiva que termine en un suicidio.
Silvia Gutiérrez Lucatero, directora general del Hospital del Niño "Dr. "Rodolfo Nieto Padrón" reconoció que en la actualidad el tema del suicidio en niños y adolescentes constituye en la actualidad una causa importante de muerte e invalidez con un alto impacto en la salud pública del país, ya que ha venido aumentando durante la última década.
De ahí resaltó la importancia que el personal de salud se encuentre capacitado para atender esta problemática y así poder intervenir desde etapas tempranas no sólo en los niños y jóvenes, sino también con sus padres y familiares a fin de lograr su detección y prevención oportuna de la conducta suicida.
“Si un niño o un adolescente que lleva un desarrollo normal, que llega a la etapa de secundaria, tiene su primer amor, hay una ruptura y ese niño que no tiene la fortaleza de su familia, ese niño intenta quitarse la vida; es función de nosotros y obligación detectar oportunamente ese tipo de eventos, porque lo peor que les puede pasar es morir, pero si no muere quedan con secuelas, que finalmente mañana o pasado al no poderse integrar a una sociedad poco incluyente, el objetivo se pierda y cuando sea grande nuevamente logre quitarse la vida”, expuso.