La Percepción social sobre inseguridad pública y la población que tomó parte en los conflictos o enfrentamientos en Villahermosa descendieron, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al consultar el comparativo de Villahermosa, en lo referente a la percepción social sobre inseguridad pública, se observa una tendencia a la baja. Los comparativos de marzo del 2022 y 2023, indican 74% y 73.6%, respectivamente. Después, al contrastar los de diciembre del año anterior y marzo actual, se ve que las tendencias relativas están en 75.8 y 73.6 por ciento.
Mismo comportamiento al cotejar la información de la población que experimentó conflictos o enfrentamientos, al pasar de 2022 de 29.8% a 25.7 en este año. Los problemas a los que se refirieron los entrevistados fueron con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades.
Te puede interesar: Preocupa al comercio el incremento en la inseguridad de Cárdenas
Dentro del cuestionario se peguntó sobre el nivel de confianza en los actores de la administración pública; las respuestas sobre el presidente indicaron 8.2, gobernador y ediles 4.9, cada uno.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El ejercicio estadístico abarcó del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023, periodo en que se visitaron 27 mil 250 viviendas en la República Mexicana. Las entrevistas fueron cara a cara mediante dispositivos electrónicos.
Durante el primer trimestre del presente año, la ENSU fue aplicada en 75 ciudades, incluyendo la Ciudad de México, que se divide en 16 demarcaciones territoriales. A partir de 2016, se seleccionó un nuevo panel de viviendas. Cada una se visita en cinco ocasiones (una cada trimestre). Así una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año en tres meses.
Lee más: Aumenta la percepción de inseguridad en Villahermosa
De acuerdo con el informe del INEGI, la información que se genera con esta encuesta permite tener un panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública. Entre los que se encuentran la percepción en términos de temor de la delincuencia.
En general, a nivel nacional, en marzo de 2023, 62.1% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la ciudad.