La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández confirmó que la bacteria del cólera que adquirió una persona de 80 años de edad no es toxigénica según los resultados emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE).
En cólera existen tres tipos de bacteria: Inaba, Ogawa y Hikojima; la primer es altamente toxigénica y la más peligrosa, la segunda fue la adquirida por el señor de oficio zapatero de la colonia Atasta y a veces es toxigénica y a veces no, “en esta ocasión no fue toxígénica afortunadamente”, señaló.
Ante la sospecha se hizo un barrido por varias colonias del municipio, señalando que se tuvo en monitoreo a otra paciente que fue atendida por el IMSS por un cuadro diarreico.
“Nunca es demasiado cuando de prevención se trata”, dijo.
La bacteria Ogawa del cólera no es infectante, pero de no tomar medidas preventivas puede desencadenar un brote de diarreas.
Las autoridades continuarán con las acciones de monitoreo en aguas, pues a decir de la funcionaria no se debe bajar la guardia pese a que la bacteria no fue de alarma.
En el regreso a clases, con la Secretaría de Educación se tiene un trabajo coordinado para que en las aulas se fomente la promoción a la salud.