Azolvada compuerta El Macayo

Eso genera que los niveles de los ríos Carrizal y Samaria disminuyan considerablemente

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 29 de mayo de 2019

La sequía agrava la situación, aseguró el funcionario. /Javier Chávez

El director local de la Conagua, Juan Luis Ramírez Marroquín admitió que se encuentra azolvada la compuerta de El Macayo y por esa razón han disminuido de manera considerable los niveles de los ríos Carrizal y Samaria, lo que se agrava por la sequía.

Añadió que se invertirán entre 20 y 30 millones de manera emergente para abrir un canal que permita la circulación del agua, pero el desazolve total requiere de un proyecto ejecutivo que se realizará más adelante.

No podemos esperar –dijo- tenemos que entrar con una acción emergente haciendo lo que nosotros llamamos un canal de llamada que nos estaría costando recursos por el orden de los 20 o 30 millones de pesos.

Dijo que en los últimos días incrementó la extracción de Peñitas con el fin de enviar más agua a esos afluentes, por lo que actualmente la turbinación es de más de 800 metros cúbicos por segundo, lo que ha contribuido a eliminar algunos “playones” que se habían formado en el Samaria.

Resaltó que el río Grijalva también se encuentra muy por debajo de su nivel normal, lo que es visible para la población y finalmente esta situación complica la extracción de agua por parte del municipio.

“El caudal del río Grijalva en estos momentos es de 400 metros cúbicos por segundo cuando regularmente andamos por los 850, 900 o mil 200, andamos por el orden del 50 por ciento abajo y eso hace que se vaya asentando material y baja el tirante”, expuso.