El titular del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer que ninguno de los 17 ayuntamientos de Tabasco cuenta con su atlas de riesgo actualizado y que sí se requiere para prevenir cualquier desastre.
Mencionó que se encuentran trabajando con los estudiantes de la carrera de ingeniería geofísica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para que los apoyen con la elaboración de programa.
Comentó que están trabajando en un software con los estudiantes, porque mandar a elaborarlo con un particular cuesta cerca de un millón de pesos.
Comentó que es importante contar con esa información, porque es como una alerta preventiva para evitar desgracias humanas.
Cabe señalar, que de los 2 mil 458 municipios y delegaciones que hay en México, solo 822 tienen un atlas de riesgos para identificar las zonas propensas a desastres o emergencias, es decir, apenas la tercera parte, revelan cifras del último Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales levantado por el INEGI.
Por si fuera poco, cada cuatro demarcaciones capacita a sus ciudadanos ante un eventual desastre, realiza pronósticos de escenarios relacionados con el cambio climático o tiene mecanismos de comunicación permanentes con la sociedad.
Mier y Terán Suárez expresó que están por ello trabajando con los estudiantes de la UJAT para que el dispositivo que se requiere salga más económico, porque de lo contario los municipios tendrán que desembolsar una gran cantidad de dinero.
Los Atlas de Riesgos municipales constituyen uno de los instrumentos que el gobierno mexicano ha privilegiado en los últimos años, con la finalidad de apoyar el ordenamiento de los asentamientos humanos en México.