Al señalar que es recurrente que cada tres años se presenten problemas de despido de trabajadores de los ayuntamientos, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos coincidió en que son elevadas las cifras que por laudos se llegan a acumular y que en muchas ocasiones se heredan de una administración a otra.
El profesional del Derecho coincidió con los datos presentados por el Heraldo de Tabasco de que en los 17 ayuntamientos se han elevado los adeudos por concepto de laudos laborales.
Lee más: Se duplican adeudos por laudos laborales en los ayuntamientos de Tabasco
Esto al pasar de 735 millones de pesos que se debían en octubre del año 2021 a mil 778 millones de pesos, que es la deuda en octubre del año 2022. Asimismo, los ayuntamientos de Jalpa de Méndez y Paraíso, son los que más deben. Reyes Ramos indicó que hay dos tipos de demandas laborales que se dan en estos casos.
“Hay que clasificar las demandas laborales de trabajadores municipales despedidos y la de funcionarios o personal de confianza de los Ayuntamientos; ha sido una constante que cada tres años a la conclusión de cada administración municipal se les despide generando obligaciones para la siguiente”, aseveró.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que de este modo, ya con laudos dictados los ayuntamientos tratan de postergar los pagos para la administración que sigue. Mencionó que esto ocasiona la onerosa cadena de omisiones deliberadas que incrementa los laudos "históricos" que incluyen salarios caídos.
Reyes Ramos comentó que las demandas laborales de trabajadores de base, por lo general, se generan por violaciones a la ley laboral que aplica para trabajadores del Estado y municipios.
“En este caso son los despedidos quienes acuden libremente con abogados laboralistas; mientras que funcionarios y personal de confianza, en muchos casos, son despidos y demandas prefabricadas para obtener laudos millonarios; inclusive hay despachos creados en los propios Ayuntamientos todavía en funciones ex profeso para tal fin, ya con nexos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, enfatizó.
Cabe señalar que de acuerdo a datos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje obtenido por el Heraldo de Tabasco vía transparencia, se muestra que en solo doce meses los pagos pendientes a trabajadores despedidos de forma injustificada se han incrementado considerablemente.
Un año después, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez se ha colocado a la cabeza de los deudores con 420 millones 572 mil pesos, seguido por Paraíso que al 11 de octubre del año 2022 registra una deuda de 298 millones 159 mil pesos.
En ambos casos son producto de los resolutivos emitidos a favor de los ex trabajadores que acudieron ante los tribunales laborales alegando violación a sus derechos, mientras que el Ayuntamiento de Nacajuca reporta197 millones 159 mil pesos pendientes de pagar a exburócratas.