El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana aclaró que al igual que el gobierno del estado, los ayuntamientos tendrán que pagar sus millonarios adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que algunos alcaldes como en el caso particular de Roberto Villalpando Arias de Macuspana no tienen claro si los acuerdos incluyen a las administraciones municipales.
En ese sentido, el encargado de la política interna del estado refirió que el "borrón y cuenta nueva" y tarifas preferenciales van dirigidos únicamente al uso doméstico.
"Creo que el gobernador fue claro al señalar que el estado ha asumido el compromiso de finiquitar su adeudo con la CFE y creo que si eso hará el gobierno estatal seguramente algunos otros órdenes de gobierno harán lo mismo", enfatizó.
Añadió que se tendrá que hacer un trabajo de información a la población para que sepa los alcances de este beneficio.
Esto debido a que en muchos de los casos, los tabasqueños no tienen claro a quiénes beneficia y a quiénes no este convenio con la empresa.
CONTINGENCIA AMBIENTAL
Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó que serán las instancias federales las que determinen si es viable declarar emergencia por 'contingencia ambiental' en los municipios de Tabasco que lo han solicitado.
Asimismo, Medina Filigrana, destacó que por lo pronto la administración estatal está haciendo lo necesario para apoyar a las localidades que necesitan el suministro de agua potable.
Apenas el martes, el cabildo de Centro aprobó el acuerdo para emitir declaratoria de contingencia climatológica, de emergencia y de desastre natural para el municipio, ante las altas temperaturas que se han registrado. De esta manera se autorizó al alcalde Evaristo Hernández Cruz solicitar ante el Gobierno de Tabasco su intervención ante las instancias federales para obtener recursos.
Lo mismo hicieron también Balancán y Tenosique, aunque de acuerdo con Medina Filigrana, ninguna de las demarcaciones ha obtenido tal declaratoria, a pesar de la crisis que enfrentan en cuanto a las afectaciones en el campo y la dificultades para captar agua de los ríos, que registran niveles por debajo de sus niveles normales.