Entre los años 2022 y 2023, los ayuntamientos de Jalapa, Macuspana, Jalpa de Mendez, Balancán, Huimanguillo y Comalcalco han solicitado en diversas ocasiones el apoyo del Congreso del estado para obtener ampliaciones presupuestales para hacer frente a diversos compromisos que no consideraron en sus presupuestos anuales. Sin embargo, los más de 252 millones de pesos solicitados en conjunto, fueron rechazados por el Legislativo.
Los datos entregados por el Congreso local a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que a seis de los gobiernos municipales no les alcanza el dinero que cada año les aprueba y han regresado a la casa de los diputados para pedir apoyo con ampliaciones presupuestales.
Lee más: Presupuesto destinado a Tabasco para 2024 rebasaría los 64 mmdp
Fue en el 2022 cuando el Legislativo recibió el mayor número de solicitudes de ampliación presupuestaria presentadas por la representación del Cabildo de los municipios de Jalapa, Macuspana, Balancán, Huimanguillo, y Comalcalco. En el caso de Jalpa de Méndez, en ese 2022 presentó cuatro solicitudes de ampliaciones presupuestales para hacer frente los pagos de laudos laborales resueltos en su contra.
Las solicitudes presentadas el año pasado por dichos municipios ascendían a un total de 211 millones 453 mil pesos, de los cuales 81 millones 28 mil pesos fueron requeridos por Huimanguillo, seguido de los 61 millones de ampliación que pidió Macuspana, mientras que las cuatro solicitudes presentadas por Jalpa de Méndez sumaban 28 millones de pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En todos los casos, las peticiones fueron rechazadas por el Congreso local, que se declaró constitucional y legalmente impedido para atender de manera favorable las solicitudes de ampliación presupuestal o autorización para la adquisición de empréstitos o créditos, presentadas por estos municipios.
A pesar de la negativa recibida el año pasado, para el 2023, Macuspana regresó a solicitar una ampliación de recursos por poco más de 7 millones de pesos, mientras que Jalapa, el segundo que ha solicitado ampliación presupuestal en lo que va de este año, entregó oficio buscando obtener cerca de 34 millones de pesos adicionales para pagar las consecuencias económicas de un incumplimiento de contrato que data del 2010, según se lee en el acuerdo de negativa emitido por el Congreso.
En total, entre el 2022 y 2023, estos ayuntamientos han buscado recursos adicionales por el orden de los 252 millones 429 mil pesos, sin que lograran su objetivo.
No solo ampliaciones
Entre los acuerdos emitidos por el Congreso del estado rechazando solicitudes de mayores recursos por parte de seis ayuntamientos del estado, se encuentran la solicitud de Balancán para obtener un empréstito por 19 millones de pesos en el 2022, misma que fue rechazada por la representación del Poder Legislativo.
Caso similar el de la solicitud de autorización que presentó Comalcalco para rentar unidades motrices por más de 22 millones de pesos. El Congreso del estado se declaró incompetente para resolver sobre dicha solicitud.