Pagos en exceso de compensaciones, bonos y liquidaciones, así como la compra de terrenos sin escriturar o comprados a familiares de concejales, son parte de las irregularidades encontradas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) en los ayuntamientos del estado de Tabasco, que rompen con la austeridad republicana y la honestidad, banderas de la llamada cuarta transformación.
El último año de las primeras administraciones morenistas en la entidad, dan cuenta de acciones que poco abonan a austeridad republicana pregonada por el partido en el poder. Varios de los Ayuntamientos gobernados por este partido en el estado se sirvieron con la cuchara grande, según la Cuenta Pública 2021, presentada esta semana ante el Congreso local.
En Jalapa se pagaron más de 17 millones 700 mil pesos en dietas, sueldos y remuneraciones a personal de confianza, regidores, eventuales, así como compensación extraordinaria y complemento de compensación, los cuales resultan improcedentes.
Lee más: Maquilla OSFE cuentas públicas del Poder Ejecutivo de Tabasco
En Jalpa de Méndez se reporta el pago de 9 millones de pesos en estímulos y bonos al personal operativo, así como liquidaciones de servidores públicos, mismos que no se debieron pagar según el resolutivo del OSFE.
En Cárdenas se detectaron pagos por 4 millones 805 mil pesos al presidente municipal, regidores y síndico, pagos improcedentes debido a que dichos cargos son de elección popular, según la determinación del órgano fiscalizador.
En Macuspana se determinó un monto de 2 millones 188 mil pesos, en pagos por concepto de compensación al desempeño en el mes de diciembre, remuneración extraordinaria, sin contar con evidencias que demuestren el cumplimiento de compromisos de resultados y su evaluación.
En Paraíso se señaló la cantidad de un millón 246 mil pesos, toda vez que se efectuaron pagos improcedentes por concepto de bono trimestral a integrantes del cabildo, presidente municipal, regidores y síndico de Hacienda, que ostentan cargos de elección popular, que corresponden a mandos superiores y no realizan un trabajo operativo.
En Jonuta se erogaron un millón 227 mil pesos en el mes de septiembre por concepto de aguinaldo a regidores y síndico, de los cuales 27 mil pesos se pagaron a personal que posteriormente, en entrevista con el OSFE, señalaron no haber recibido dichas percepciones.
En Tacotalpa se detectó el pago de 9 categorías que no están contenidas en el Tabulador de Sueldos, Remuneraciones y Dietas del Municipio del ejercicio 2021, por un importe de 671 mil 689 pesos, y en Nacajuca se detectó que 33 servidores públicos excedieron sus percepciones netas pagadas, por un importe de 670 mil 480 pesos.
En 2021 se detectaron tres casos de compras irregulares de terrenos por parte de los ayuntamientos tabasqueños; el más escandaloso es el registrado en Jalapa, donde el 4 de mayo de 2021, se pagaron 9 millones 900 mil pesos por un terreno que fue valuado en un millón 700 mil pesos, por lo que se contabilizaron daños al erario por 8 millones 200 mil pesos. El OSFE señala que logró detectar que el terreno comprado por el entonces Concejo Municipal, fue adquirido por la vendedora días antes a un hermano del segundo concejal.
En Balancán se encontró la compra de un predio por parte del ayuntamiento, con un valor de 2 millones 230 mil pesos que a la fecha de revisión, carecía de escritura pública a favor del nuevo dueño, argumentando el municipio la falta de documentación por las condiciones de pandemia.
Un caso similar se registró en el municipio de Cárdenas, con la compra de un predio por parte del ayuntamiento con un valor de 500 mil pesos, que a la fecha de revisión carecía de escritura pública.